DANLÍ, El Paraíso. En cumplimiento de la Ley de Municipalidades, la alcaldía de Danlí desarrolló un cabildo abierto para presentar su informe de rendición de cuentas del 2022, así como el proyecto del peaje en el desvío a Tatumbla y El Arenal, que desató abucheos y un coro de voces que gritaban: ¡No al peaje!.
El cabildo contó con una numerosa asistencia de la sociedad civil, autoridades policiales y militares, además de la representación de diferentes instituciones gubernamentales y patronatos, quienes escucharon sobre la ejecución e inversión del presupuesto.
El caos, los gritos y abucheos llegaron cuando se mencionó peaje para la culminación de la carretera de Oriente, desde el municipio de Morocelí hasta Tegucigalpa.
También estuvo presente todo el cuerpo de regidores y el alcalde municipal, Abraham Kafati, además de los titulares de las dependencias municipales, quienes rindieron sus informes del año 2022.
DEUDAS Y PROYECTOS

El edil anunció haber manejado 137 millones 147,243 lempiras, sin embargo, advirtió que casi 40 millones son de deudas del gobierno municipal que dirigía Gustavo Mendoza.
«Estamos iniciando este año con casi 49 millones, esta no es una empresa con fines de lucro, pero sí una empresa con resultados y obras para nuestra ciudadanía”, señaló.
Agregó que “ahorita estamos procesando alrededor de kilómetro y medio de pavimento para la ciudad, reparando calles y estamos trabajando para la construcción de la rotonda de Danlí y el bulevar de la Texaco a supermercados La Colonia”.
“Vamos a trabajar en áreas de recreación y otros proyectos que han sido aprobados por los corporativos, vamos hacer de Danlí un lugar más atractivo para el turista», explicó Kafati.
UNA CALLE DESTRUIDA
Al final de la exposición de las dependencias municipales, como la Oficina Municipal de la Mujer y la Unidad de Desarrollo Económico Local, el alcalde danlidense se refirió a la propuesta del ministro de la Secretaría de Inversión y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, para quien la única forma de construir la calle de Morocelí a Tegucigalpa es instalando dos peajes.
Kafati dijo que “este gobierno se da con la piedra en los dientes, porque ellos hablaron de un no al peaje”.
También explicó que todo se hará a base de consultas con el pueblo y si este dice que hay que tomarse la calle, hará los acompañamientos.
«Sin embargo, a título personal, yo, como Abraham Kafati, prefiero pagar peaje que seguir sufriendo con una calle tan destruida y que ha dejado muerte por accidentes graves a parte de los daños a los vehículos», señaló.
Luego se le concedió la palabra al exdiputado, Ramón Chacón, sin embargo, los asistentes se levantaron y le gritaron: ¡Fuera!, además, a una sola voz volvieron a gritar: «¡No al peaje!», por lo que no le fue posible expresar su opinión en la sesión. (CR)
SEGÚN EXREGIDOR
Calle ha sido la “vaca lechera” en campañas

El exregidor de la Alcaldía Municipal de Danlí, Henry Valladares, dijo que «un cabildo abierto es para escuchar al pueblo y lo dice la ley; el departamento de El Paraíso tiene fortalezas y debilidades, su fortaleza es ser mayor productor de café, de tabaco, de leche, ganado, madera, carnes…”.
“…y su debilidad es que quienes nos han gobernado los últimos años en la alcaldía, y los diputados, no se han amarrado los pantalones; esa calle ha sido la vaca lechera de muchos gobiernos para hacer campaña política”, criticó.
“¿Quién es Ramón Chacón aquí, para decir que va una caseta de peaje en el desvío a Tatumbla y otra en El Arenal?, que los requisitos son los vehículos, pero no piensan en la cantidad de impuestos que cada vehículo lleva de un departamento tan productor», advirtió.
SEGÚN DIPUTADO
Decisión se toma con plebiscito y referéndum

El diputado Jhon Milton García señaló que a pesar que el 90 por ciento de los asistentes al cabildo dijeron no al peaje, “esta no es la forma de tomar esta decisión”.
“Una decisión de esta magnitud se toma con plebiscito o referéndum, para saber si todo el departamento está de acuerdo, creo que el alcalde ha escuchado y como le dije al alcalde, si el departamento dice no peaje y dicen que nos tomamos la calle, ¡Que traigan las llantas que yo les meto fuego!».