La Presidenta Xiomara Castro lanzó este viernes el programa “Andrés Tamayo” con el que se propone frenar los incendios forestales en los 150 municipios donde se pierden al año 696 mil hectáreas de bosque por este flagelo.
La mandataria llegó a la comunidad de San Matías, al norte de la capital, donde inauguró el proyecto en presencia de una comisión interinstitucional que estará a cargo de coordinar esta iniciativa.
El programa va acompañado de transferencias a las alcaldías para el manejo de desechos sólidos y otras fuentes de contaminación ambiental, según explicó la gobernante en el acto.
En la campaña similar del año pasado se incorporaron 61 brigadas con labores preventivas generando al mismo tiempo unos 700 empleos permanentes, añadió.
“Debemos evitar a toda costa que continúen los incendios forestales del bosque tropical y de pino, que son los más afectados”, declaró Castro.
“Por un puñado de irresponsables no vamos a quedarnos en silencio observando como vuelven zonas fértiles en desiertos”, precisó.
De acuerdo a las estadísticas en poder de la Presidenta, el 99 por ciento de los incendios son provocados por actividades humanas relacionadas a la ganadería extensiva y la tala ilegal. Además, un 70 por ciento directamente por pirómanos.
La Presidenta dijo que también se propone recuperar el Lago de Yojoa y los manglares del sur. La campaña será ejecutada por tres batallones y 165 destacamentos militares. (EG)