Una demanda con monto millonario aún desconocido por concepto de daños y perjuicios, prepara el Estado contra la Empresa Energía Honduras (EEH), adelantó el ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
“En los seis años que llevaba el contrato con EEH, el Estado no había iniciado ninguna acción legal contra el inversor operador, y nosotros iniciamos dos que fueron básicamente una tutela sumaria y un recurso de amparo guiados a proteger los bienes informáticos, hardware y software, esquema de gestión comercial que por contrato le corresponde al Estado de Honduras», amplió Tejada.
La fuente de gobierno amplió que, en los primeros tres meses, esperan presentar esa demanda por daños y perjuicios que englobaría toda situación anómala del contrato y que ha perjudicado gravemente las finanzas públicas.
La tercera demanda que planean presentar, según Tejada, va orientada a que haya un resarcimiento hacia la ENEE, por los daños y perjuicios que ocasionó el contrato con la EEH.

“Los severos incumplimientos tienen que ver con un plan de inversiones que no se hizo y con la reducción de pérdidas, que era el objetivo central del contrato, y no se logró en ningún momento”, insistió el funcionario.
Tejada refirió que cuando la actual administración tomó el control de la ENEE, ya la EEH tenía cuatro acciones legales en contra del Estado, y ahora con las demandas del Estado hacia esa empresa, lo que están haciendo es defendiendo la nación contra esos ataques jurídicos del equipo legal de la EEH.
Actualmente están en una prórroga de intervención declarada por la SAPP (Superintendencia de Alianzas Público-Privadas), que es el órgano árbitro del contrato, añadió. El contrato con la EEH finaliza en agosto de este año.