Exfuncionario de Insept también recibe medidas sustitutivas

El juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, en audiencia de declaración de imputado resolvió dictar medidas sustitutivas a dos exministros de la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez y Roberto Pineda.

Ambos exfuncionarios fueron acusados por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y de un ciudadano.

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, anunció que las medidas que les fueron interpuestas a los exfuncionarios son la prohibición de salida del país y presentarse periódicamente al juzgado para firmar el libro de control.

La audiencia inicial fue programada para el martes 18 de enero a las 10:40 de la mañana, cuando será el momento procesal oportuno para evacuar los medios de prueba.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó requerimiento fiscal en octubre del 2022, en contra de los exministros de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich (período 2013-2017) y Roberto Antonio Pineda Rodríguez (período 2017-2022) por suponerlos responsables del delito antes mencionado.

De acuerdo a las indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se negaron abiertamente a darle cumplimiento a un mandato emanado por un órgano jurisdiccional y de forma arbitraria impusieron su criterio por encima de sentencias que fueron ratificadas en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y que a lo largo de los años causaron un perjuicio económico millonario al Estado por concepto de pago de demandas en materia contencioso administrativo. (XM)