Los operativos para capturar personas ligadas a pandillas bajo el concepto de estado de excepción, continuaron ayer a nivel nacional, dejando como saldo el arresto de otros tres miembros de “maras”, sumando diez apresados durante los primeros días del 2023.
Mediante un fuerte despliegue, agentes de la Dirección Policial AntiMaras y Pandilla Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en la “guerra” antiextorsión, capturaron primero en el barrio Reparto a un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), apodado como “La Pepa”, de 21 años.
El sujeto fue capturado mientras desarrollaba una ronda de cobro de extorsión en el norte de Tegucigalpa y al momento de ser requerido los agentes le han decomisado dinero en efectivo proveniente de esa actividad ilícita.
Agentes señalaron que “La Pepa” tiene al menos cinco años de pertenecer a esa organización criminal y actualmente era el responsable de coordinar el programa de cobro de extorsión de la MS-13, en todo el sector norte de la capital.

DOS DE LA 18
Simultáneamente, en una segunda operación los antipandillas realizaron una acción policial en la colonia El Pedregal, de Comayagüela.
Luego de semanas de trabajos de inteligencia e investigación lograron ubicar y capturar a dos miembros activos de la pandilla 18, de quienes se indicó que forman parte de las estructuras de sicariato y extorsión de esa organización criminal.
Se trata de alias “El Morty”, de 40 años y un menor infractor identificado con el sobrenombre de “El Dreamer”, de 16 años.
Según las investigaciones, ambos se encargaban de planificar y ejecutar atentados en contra de víctimas de extorsión, así como otros hechos violentos relacionados con miembros de estructuras criminales rivales.

EXTORSIÓN
Asimismo, se indicó que los dos pandilleros eran los responsables de generar de forma indiscriminada el cobro de extorsión en todo el sector comprendido entre las colonias El Pedregal, Lomas del Cortijo, “Óscar A. Flores”, San José de la Vega, Alemán, San José de la Peña Arriba y Abajo, 14 de Marzo, Popular 1, Calpules y la Monterrey.
Al momento de la captura de ambos, los agentes les han decomisado dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión.
Según el portavoz de la Dipampco, Mario Fú, desde el 1 de enero hasta hoy han sido capturados diez pandilleros, entre ellos dos cabecillas, a nivel nacional.
“Mientras las operaciones se mantendrán en su punto más alto, se espera que la población hondureña siga confiando en las acciones que se mantendrán en todo el país, es por ello que se les pide que sigan denunciando a través de las líneas 143 y el 911, cualquier actividad ilícita que está asociada a organizaciones crimínales”, finalizó. (JGZ)