SIGUATEPEQUE, Comayagua. El presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de este término municipal para el año fiscal 2023, fue aprobado por 166.6 millones de lempiras.
De esa suma se proyecta una inversión por alrededor de 76.4 millones de lempiras en infraestructura, salud, educación, ayuda a instituciones sin fines de lucro, entre otros rubros.
El alcalde municipal de Siguatepeque, Asley Cruz, informó que el presupuesto «queda alrededor de 166 millones de lempiras, aclarando que el presupuesto del año 2022 andaba en 127 millones, por lo que subió a 154 millones, porque de ingresos extraordinarios ingresaron 22 millones y realmente el incremento fue de 12 millones”.

TRABAJO DE CAMPO
“No es por alza de tasas, porque el año pasado recaudamos 154.2 millones de lempiras, por lo que va con trabajo de campo de Catastro, Control Tributario; no hay alzas, solo se aumentó el precio a la tasa municipal en la plaza (parqueo), por lo que no entiendo cuando se emiten comunicados sin firma, desinformando, indicando que de la empresa privada ingresa un 80 por ciento y lo que realmente ingresa de la empresa privada es el 32 por ciento y por eso es importante buscar la información en la fuente respectiva», explicó.
Cruz detalló que «la tasa de seguridad que se aprobó en cabildo, el pueblo autorizó a la actual administración para que mejorara en el tema de seguridad y esa es una tasa que se logró crear para generar fondos y poder tener más policías municipales y policías ambientales”.
“El pueblo los autorizó, es lo nuevo que puedo decir, asimismo andarán varias brigadas catastrales actualizando el tema de urbanización en el centro de la ciudad, como en la periferia, porque existen flamantes mansiones que están declaradas como solares baldíos y viene la actualización”, anunció.
A lo anterior, el alcalde Cruz señaló que “eso no es nada ilegal, solamente es poner en orden el municipio y en el tema de control tributario los operativos que hacen las intervenciones en todo el municipio solo verifican la legalidad de los negocios, porque se ha encontrado bastante clandestinidad y no son pequeños negocios, son medianos o gran escala, pero que no declaran o están en mora con varias administraciones».

CONTRA EVASIÓN FISCAL
Asimismo, refirió el compromiso de la corporación municipal, ya que se involucrarán en los procesos administrativos y acompañarán a los distintos jefes, porque va a haber mucho trabajo de campo, por lo que no se ocupa la creación de nuevas tasas o impuestos, sino que “se ocupa ordenar nuestra ciudad para evitar al máximo el principal flagelo que es la evasión de impuestos”.
El médico de profesión refirió que sí hubo dos votos en contra de los presupuestos de egresos y “mi pregunta es la siguiente: Si voto en contra del presupuesto de egresos voto en contra de las subvenciones, voto en contra de los pacientes renales, en contra de inversión en el municipio, voto en contra del plan de inversión”.
Respecto al aumento de salarios, el jefe edilicio señaló que quienes los aumentan es la corporación municipal, porque el alcalde no pone salarios, sino que la corporación en pleno. (REMB)
