Cafeteando

AÑO NUEVO VIDA NUEVA, ya estamos en el 2023 que se espera, por el mundo entero, sea mejor que el anterior. En lo personal agradezco al Todopoderoso porque me dio salud en cantidades industriales a mis 76 años.

TODOS NOS HACEMOS propósitos para el año que se inició a las 12:01 del pasado domingo. Muchos nos proponemos bajar de peso, aprender inglés, iniciar una carrera universitaria, comenzar una relación amorosa y hasta casarnos si no lo estamos, entre otras cosas.

EN EL FÚTBOL ya saben que Argentina es la campeona mundial, llevada de la mano por Lionel Messi, su forma de ser y actuar logró una tremenda popularidad, para Argentina, en el evento de Catar 2022.

EL MUNDO ENTERO se rindió masivamente y desearon ganara Argentina a Francia, por la presencia de Messi, que no había logrado levantar ese trofeo de la FIFA. Eso llegó a sus 35 años, “nunca es tarde cuando amanece”.

PERO LIONEL MESSI no solo ha logrado preseas en todas las competencias en las que ha participado, si no que parte de su dinero, ganado, lo invierte en acciones sociales, es una forma de agradecer a Dios lo que le ha dado, desde que fue llevado a España siendo un niño para convertirse en un futbolista de primer nivel.

QUIEN SE QUEDÓ a “medio palo” con la pretensión de alcanzar ese trofeo de un mundial fue Cristiano Ronaldo. Sus logros futbolísticos, indiscutible, de un gran goleador y le disputó a Messi, jugando uno para Real Madrid y el otro en Barcelona, muchos títulos.

CRISTIANO RONALDO ganó 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España.

POR SU PARTE Messi logró 35 títulos con Barcelona: 10 de Liga, 6 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.

HACE UNOS SIETE años atrás, Cristiano Ronaldo declaró que deseaba terminar su carrera con dignidad y que no se miraba en Estados Unidos, Catar o Dubái, “eso no es bueno, no me veo”.

MI MADRE EXPRESABA; “nunca se debe decir de esa agua no voy a beber” y se aplica en este caso pues ahora dice el portugués, que desea descubrir un nuevo campeonato de fútbol en un país diferente. Naturalmente hay 200 millones de “razone$”, de por medio, para jugar en Arabia Saudita.

LA MUERTE DE Edson Arantes Do Nascimento, el pasado 29 de diciembre, entristeció al mundo del fútbol en particular. Pelé desde hace muchos años considerado el “O Rei”, deja como herencia su calidad de persona, además de ese fútbol que llevó a Brasil a quedarse, definitivamente, con la copa Jules Rimet hace 50 años en México 1970.

COMO LA TOMA de posesión del nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, se realizó el domingo anterior, el velatorio en el estadio del Santos, se hizo ayer lunes, el sepelio de Pelé se llevará a cabo hoy, martes, en una manifestación sin precedentes.

IMAGÍNENSE QUE a Pelé le sobrevive su señora madre que anda en la centuria de años. Es una descendencia longeva, él murió de 82 años, cumplidos en octubre pasado.

LA JUNTA DIRECTIVA de la Liga Nacional se reúne esta semana para ultimar detalles del arranque del torneo Clausura, en donde tres equipos, en principio, Lobos de la UPNFM, Honduras y Real Sociedad están en lista, ya que ocupan antepenúltimo, penúltimo y último lugar en la tabla general, sumados los puntos del Apertura y Clausura. Son 18 partidos, que para ellos serán finales, si desean continuar en la primera división.

LOS EQUIPOS ESTÁN invirtiendo en la contratación de jugadores para competir con todo en busca de un título que controlan los capitalinos Olimpia y Motagua. De los últimos seis torneos, el “Viejo León” se llevó cinco y el “Ciclón Azul” uno.

LOS EQUIPOS sampedranos, Marathón y Real España están quedados, no despegan con un proyecto futbolístico que los haga candidatos a pelear el título.

LA MÁQUINA HA tenido asomos, pero se ha quedado “patinando” ante Olimpia y Motagua. En Concacaf de la mano de Héctor Vargas estuvieron a punto de hacer la hazaña, de estar en la final, pero se descalificaron jugando en el Morazán y perdiendo ante Alajuela de Fabián Coito, a quien después le dieron “corte” pues no la pudo hacer en el equipo “Manudo”.

ALGUNOS EXPERTOS analistas del fútbol, creen que Julio “Palomo” Rodríguez está “muy verde” para asumir la responsabilidad de hacer que la “Máquina” agarre velocidad en busca del título, aunque en el balompié “nunca se sabe”, sostenía Chelato Uclés.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y para usted quién ha sido el mejor jugador de fútbol del mundo?

[email protected]