Las declaraciones de Petro

Deseos extraterrestres de Año Nuevo

Por: Otto Martín Wolf

La semana pasada envié una carta al presidente de Colombia con un reclamo por sus declaraciones irrespetuosas y ofensivas para Honduras.

El hombre dijo que los dólares del narcotráfico ahora se quedan en Tegucigalpa, la capital de mi país.

Como hondureño, con absoluto derecho, le reclamé, a la vez que le solicité que se disculpara con Honduras.

Estoy seguro que nunca me contestará.

Es más, creo que ni siquiera jamás leerá mi nota.

Sabiendo eso de antemano, de todas maneras sentí que era mi deber, al igual que considero es el de todos los hondureños, protestar, cada uno por los medios a su disposición.

Mucha gente me escribió manifestando su acuerdo conmigo.

Conste, lo que hice no tuvo nada de heroico ni especial, simplemente es la actitud que se puede esperar de cualquier ciudadano de cualquier país cuando alguien se mete en sus asuntos internos.

Sorprendentemente, hubo algunos hondureños que aprobaron las insultantes declaraciones provenientes de un extranjero, presidente o no.

Uno hubiera esperado una gran manifestación de protesta frente a la embajada de Colombia, quema de banderas y, desde luego, una nota de nuestro gobierno exigiendo retractarse y, además, que se hubiera citado al representante diplomático colombiano para pedir explicaciones y una satisfacción.

En lugar de eso se produjo un escandaloso silencio.

Señoras y señores, fanáticos de la izquierda, todos los hondureños, quiero preguntarles: qué habría sucedido si esas declaraciones las hubiera pronunciado el presidente de los Estados Unidos o cualquier otro jefe de Estado de una onda política diferente?

Quizá el presidente de Colombia tiene razón, a lo mejor muchos dólares del narcotráfico se siguen quedando en Honduras aún con el nuevo gobierno, pero eso es asunto nuestro, los extranjeros deben mantener la boca cerrada y los hondureños, TODOS, abrirla bien grande protestando por la insultante intervención.

“Serán muchos Honduras, tus muertos…” qué parte del Himno Nacional no entienden los fanáticos de la izquierda?

Esa frase no solo se refiere a un ataque militar con bombas, balas o puñales, lo que tiene que ver es con declaraciones como las de Petro, a Honduras la debemos defender de todos los ataques, aunque provengan de “camaradas”.

Permitir y dejar pasar la desafortunada intervención del presidente de Colombia en lo que es un asunto y problema nuestro demuestra hasta dónde puede llegar el fanatismo ideológico.

No está sucediendo, pero cuál sería la reacción si el ataque hubiera sido militar -y no verbal- para tratar de recuperar esos supuestos dólares o por cualquier otra razón?

También aprobarían una invasión armada?

Es lo mismo, se trata de lo mismo ya que, a veces, la lengua es más peligrosa y dañina que un rifle.

Me escribieron algunos diciendo que Petro tenía razón, yo digo que no tiene que meterse en lo que no le importa.

Quiero preguntarle algo a los camaradish: si se tratara de una pariente de alguno de ustedes que se dedica al negocio más antiguo del mundo y alguien fuera de la familia lo dijera públicamente, también guardarían silencio, aunque tuviera razón?

Es lo mismo!

Por una extraña pero entendible coincidencia, quienes aprobaron los insultos de Petro, también estuvieron de acuerdo con la invasión rusa a Ucrania.

Les recuerdo que Rusia no es un país de izquierda, ahí lo que existe es una dictadura fascista, lo único que quedó del socialismo es el feo y trágico recuerdo de lo que una vez fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, memoria que permanece en las naciones que salieron huyendo del régimen soviético en cuanto la “desunión” de las mismas se lo permitió.

Rusia ataca a Ucrania y los de la internacional lo aprueban, cuál sería su reacción si Venezuela o Colombia o la misma Rusia atacaran a tiros a Honduras?

Qué diferencia hay entre tiros e insultos?

Son la misma cosa!

Por qué entonces guardar silencio o, aún peor, aprobar lo que Petro o cualquier otro extranjero diga de nosotros… aunque pudiera ser cierto?

El honor patrio solo se defiende si quien declara algo que afecta a Honduras es la embajadora de los USA?

Están dispuestos a defender el fútbol nacional cuando se trata de un comentarista deportivo extranjero, pero no cuando se ataca directamente el honor de nuestro país.

No los entiendo o, mejor dicho, sí los entiendo.

Comprendo lo que hay en su mente, el fanatismo e interés político está por encima de su nacionalidad, triste pero es la única conclusión posible.

Son capaces de aceptar las peores atrocidades, incluyendo insultos a su propia patria, siempre que provengan de su misma corriente política o ideológica.

Prefieren lo extranjero a lo nacional… con tal que no venga de corrientes políticas diferentes a las que tienen tatuadas en su cerebro.

[email protected]