ARRANCA EL 2023

*** Después de numerosas fiestas de año nuevo que se celebraron a lo largo de EEUU, iniciamos un año más transmitiendo por la radio a Honduras y escribiendo nuestra columna en La Tribuna.

 

Por la radio transmití 25 años desde EEUU para HRN, desde 1987 al 2005 y con La Tribuna llevo a partir de 1987 llevo 36 años con este rotativo. Con Radio América ya llevamos 18 años continuos, desde el 2005 a la fecha. También llevo 30 años con CNN en Español, 12 años trabajando desde la Casa Blanca como corresponsal y colaborador de CNN desde el 2005 a la fecha.

 

*** El nuevo año arranca y en pocos días el Congreso iniciará otro año con los demócratas manteniendo su mayoría en el Senado y los republicanos con una mayoría escasa en la Cámara de representantes.

 

*** Los indicios indican que nada será fácil de llevarse a cabo pues el Poder Ejecutivo tendrá que batallar mucho para lograr el apoyo del Poder Legislativo, mientras que el Poder Judicial trae a la Corte Suprema de Justicia politizada con una tendencia sumamente conservadora que ha emitido el año pasado una serie de leyes que han sacudido a este país.

 

*** En la parte política hemos visto como el comité investigador de la Cámara de Representantes llevó a cabo una minuciosa investigación de pasos tomados ilegalmente por Donald Trump cuando era presidente, al tiempo que logró finalmente que el exmandatario entregara sus declaraciones de impuestos durante los seis años o sea desde 2016 al 2022.

 

*** Uno de los resultados de esa investigación, señala que Trump pagó muy pocos impuestos, inclusive hubo dos años que no pagó ni un centavo, echando por tierra la imagen que Trump había forjado de que había sido un exitoso empresario y más bien se dio a conocer que hubo muchos fracasos y violaciones a las leyes existentes. La pregunta obligada es qué pasará con los resultados fiscales y también las medidas ilegales    que condujeron al ataque del Congreso el 6 de enero del 2021 y también los pasos ilícitos que Trump y sus allegados hicieron, tratando de quedarse en el poder, pues él no quería aceptar la realidad de que Joe Biden le derrotó en los comicios del 2020.

 

*** Mientras tanto, el mundo entero sigue adolorido por la muerte del increíble Pelé que mañana será sepultado con todos los honores en su querido Brasil.