Jutiquile celebra con cena y cantata navideña

JUTICALPA, Olancho. La comunidad de Jutiquile, una de las más grandes de esta comprensión municipal, despidió el 2022 con una alegre cena y cantata navideña.

En medio de la algarabía de su pueblo, fue la primera vez que se desarrolla un evento de tal naturaleza en medio de la villa navideña, con esfuerzo propio de sus pobladores.

A última hora en medio de los cánticos navideños y el deguste de uno suculentos bocadillos se recibió la inesperada visita de amigos de la comunidad y autoridades municipales de Juticalpa, entre ellas la vicealcaldesa, Fany Hércules.

Los habitantes de esta próspera aldea construyeron una villa navideña decembrina, informó a LA TRIBUNA el dirigente comunal Cristóbal Ulloa.

Parte de los festejos en la aldea de Jutiquile.

“Esto es importante, porque antes nosotros solo por la televisión mirábamos que otros pueblos grandes de Honduras, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, gozaban de este hermoso ambiente”, agregó.

“Después del largo encierro y sufrimiento que provocó la enfermedad del COVID-19, nos organizamos y decidimos trabajar para armar una villa navideña en este diciembre del año 2022 y lo hicimos realidad”, refirió.

“Esto fue posible, me refiero a la montada de la estructura de la villa navideña, al aporte financiero voluntario de los residentes e hijos de Jutiquile, que viven en los Estados Unidos de América y Europa, sobre todo en España”, agregó.

“La villa navideña la levantamos en medio del parque de la comunidad, frente al templo católico, a un costo de unos 31 mil lempiras, lo llenamos de luces y la gente se divierte mucho”, sostuvo Ulloa.

La vicealcaldesa de Juticalpa, Fany Hércules, llegó con su equipo a animar el ambiente en la cena y cantata navideña.

Los dirigentes comunales dijeron cerrar con buen suceso el mes decembrino en Jutiquile, que se convirtió en una despedida al año 2022 con la celebración de una cena nocturna y una noche cánticos navideños.

También, su materialización fue posible con el aporte económico de sus buenos hijos, quienes respondieron positivamente al pedido de ayuda que se les hizo tanto regional, nacional como internacional.

Las damas voluntarias prepararon los fresquitos de frutas naturales, los tamalitos, pastelitos de chucho, ponche, donas, cafecito con pan, rosquilla con miel y mojados locales, entre otras comidas bien sabrosas.

Los vecinos gozaron de animado ambiente con marimba en la plaza municipal, que les envió la municipalidad de Juticalpa, como un aporte a la festividad.

Mujeres voluntarias de Jutiquile prepararon la comida y las bebidas.

“Un equipo de personas municipal, encabezado por la vicealcaldesa Fanny Hércules, en nombre del alcalde Walner Castro, se hicieron presente en la comunidad de Jutiquile”, dijo el señor Ulloa.

“La pasamos bien, gracias a toda las personas e instituciones que nos colaboraron, estamos muy agradecidos”, apuntó el dirigente comunal.

DATOS
Jutiquile, junto a La Concepción, Arimis y Punuare, son las cuatro comunidades más grandes geográficamente que tiene el municipio de Juticalpa. Esta “aldeota”, como dicen algunos de sus habitantes, está ubicada a unos 16 kilómetros al este de Juticalpa, en medio de la carretera pavimentada que une a las ciudades de Juticalpa y Catacamas.

De acuerdo a la información brindada por los vecinos, Jutiquile tiene un aproximado de 1,625 viviendas y unos 11,800 habitantes. De esa cantidad, se estima que 8,300 viven en la aldea y unas 3,500 personas viven en Estados Unidos de América y Europa, adonde emigraron en busca de mejores oportunidades.

Los habitantes de la aldea Jutiquile se divirtieron mucho en la cena navideña.
Por primera vez, los vecinos disfrutaron de su propia villa navideña.
Cristóbal Ulloa, dirigente comunal de Jutiquile.
Los ponches fueron parte de la suculenta cena en la despedida del año 2022.