Rafael Barahona, director del Transporte: “Queremos terminar el maltrato a los pasajeros”

Cuando le pregunto por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, ahora compañero de gabinete y a quien en el pasado acusó de corrupto, se tira una carcajada que retumba por toda la oficina. Luego dice: “Lo sostengo”. Es el único momento que se ríe. Después se pone serio cuando le pregunto por la anárquica dirigencia del transporte y sus avorazadas demandas eternas. “Son contradictorios, piden subsidios y andan en carros Prados, pero eso se acabó”. En efecto, Barahona recortó ese beneficio a los propietarios, cuando descubrió que sacaban solo la mitad de sus unidades a trabajar. Redujo a un día los permisos que antes tardaban ocho años y solo este año recaudó más de lo que sus antecesores hicieron juntos en 12 años. Anuncia que en el 2023 va entregar una tarjeta electrónica a cada usuario para que pague su pasaje y que va poner en cintura a los transportistas, choferes y ayudantes que maltratan a los pasajeros, quienes, por ahora, no reciben nada por esos cambios que asegura estar haciendo.

–Vi bajar a unos “toros” de la dirigencia del transporte, ¿en qué andaban?
Piden reuniones a diario, hay concesionarios por grupos de interés, ahora vinieron de un sector del transporte de carga a ver las tarifas y afuera me están esperando los de turismo.

–Dicen que es una mafia, ¿les teme?
Todos los días, cuando salgo a trabajar, lo primero que hago al levantarme es ponerme de rodillas y pedirle a Dios que me dé sabiduría y protección, no tenemos temor, sabemos que hay gente buena y que también hay gente mala.

–¿Lo han amenazado?
Hemos recibido algunas amenazas, pero a nivel familiar, pero eso no nos va a amedrentar.

–A pesar de tantas reformas institucionales este rubro es un caos, ¿qué está haciendo para revertirlo?
La cultura que ha habido alrededor del transporte es un desastre, por ejemplo, hallamos una institución quebrada, que recaudaba entre dos y tres millones de lempiras mensuales y nosotros recaudamos de 13 a 14 millones; entregaba 1,500 certificados de operación al año y nosotros entregamos 17,000 certificados porque todo era tráfico de influencia, un trámite, aquí, en promedio, le duraba entre 5 a 8 años, ahora, con el módulo de renovación automática, un transportista puede venir a solicitar su permiso en la mañana y en la tarde va a tener su certificado de operación.

–¿Y con los transportistas?
Estamos trabajando para cambiarles el “chip”, están acostumbrados a recibir dinero del gobierno sin poner a trabajar sus unidades de transporte, esas son historias del pasado, por ejemplo, este año erogamos 206 millones de lempiras, que con otro gobierno hubieran sido 480 millones de lempiras, por un servicio que no prestan a la población. Por eso, ellos, los transportistas, siguen tratando de meter miedo, generar crisis y chantaje.

–¿Cómo se va a manejar ahora el subsidio?
El subsidio del transporte ya no se le va a dar al dueño del bus, se le va a dar directamente al asuario a través de una billetera electrónica inicialmente y después, a través de una tarjeta de uso exclusivo para el transporte. Ya no se va usar dinero en efectivo para que parte de ese dinero no termine en manos de los extorsionadores.

–Se extorsionan entre ellos, dice la Policía, ¿es cierto?
Bueno, varios transportistas han sido capturados por las autoridades, porque estaban coludidos.

–¿Cómo van a controlar a choferes y ayudantes?
Hemos iniciado un proceso de capacitación este mes de diciembre y de un grupo de 50, por ejemplo, 10 quedaron automáticamente descartados por consumo de droga y otro grupo porque sencillamente no está apto psicológicamente para conducir una unidad de transporte que lleva personas. En las estaciones de buses tiene que haber presencia policial y militar.

Cuando fue juramentado como Director de Transporte.

–Siempre se ha denunciado piñatas en entrega de permisos, ¿sigue extendiendo?
Nosotros no hemos entregado absolutamente nada de eso y tampoco hemos autorizado nuevas concesiones en ninguna modalidad del transporte, hemos trabajado en la renovación de certificados de aquellos concesionarios históricos que tienen antecedentes correctos en el instituto. En los últimos dos meses del gobierno anterior se entregaron 400 permisos de manera ilegal de los cuales encontramos irregularidades en 130 y se los trasladamos a los entes contralores.

–¿Han renovado?
Entregamos ya 17,000 haciendo que los ingresos subieran de 30 millones, que era lo más que recaudaba esa institución, a 103 o 104 millones de lempiras, posiblemente, el otro año recaudemos 250 millones de lempiras.

–¿Qué pasó con los empleados?
El 55 por ciento del personal permanente se cambió entre marzo de este año, dimos un impulso institucional a nivel de contratación de nuevos empleados, fue una decisión acertada porque nos han ayudado a hacer más efectivo el trabajo de campo generándole mayores ingresos al instituto, de tal manera que al gobierno no le cuesta absolutamente ningún cinco todas esas contrataciones temporales que hemos hecho.

–¿Se siente cómodo en este cargo?
Bueno, para mí fue un reto, nuestro compromiso es convertirla en una institución ejemplar, por ahora, estamos muy bien evaluados a nivel de transparencia en los portales con el 100 por ciento, aquí no se le oculta absolutamente nada a nadie a nivel de simplificación administrativa, el área de operaciones, que es por donde ingresa y inician todos los trámites, aquí todos andan uniformados los empleados, las oficinas parece que está entrando al mejor banco del país.

–¿Le han ofrecido sobornos por un trámite?
Siempre mandan emisarios con ofrecimientos para que se asigne rutas, etcétera, pero nosotros ante eso estamos sencillamente con las puertas cerradas, les decimos a los amigos que no nos vengan a ofrecer nada ilegal, todo el que tenga un trámite aquí y que esté en orden se lo vamos a sacar sin darle un cinco partido por mitad a nadie.

–¿Tiene usted ruta, taxi, bus?
Para nada, creo que es la mayor ventaja que tienen los transportistas conmigo, no soy transportista, no me interesa serlo, no me interesa ningún tipo de negocio relacionado con el transporte.

–Los transportistas siempre se quejan que el negocio no es rentable, ¿les cree?
Mire, lo invito a que venga a las reuniones que hacemos con los dirigentes del transporte aquí para que vea usted cómo llegan y cómo se van, o sea, cómo se transportan ellos, aquí vienen a decir que no tienen para echarle combustible a la unidad de transporte y andan la camioneta de lujo Prado, BMW, Mercedes Benz, entonces, ese discurso es contradictorio, no corresponde a la realidad.

–Hay mucho transportista metido en política, ¿lo ve mal?
No lo veo mal, lo que sí veo mal es que hay una deuda con los pasajeros, no se les está tratando con la dignidad que se merece a la hora de subirse en autobús o un taxi, nosotros queremos terminar con ese maltrato.

–¿Hace cuánto no se sube a un bus?
Ya días no me subo a un bus, pero decomisamos 47 buses hace como un mes, aproximadamente, por andar con exceso de pasajeros, tienen que entender que por esas rutas vamos y que se tiene que empezar a respetar las leyes.

–¿Es cierto que hay transportistas que tienen hasta cien unidades?
Mire, hay como 4,200 buses a nivel nacional urbano en las principales ciudades, que están registrados, pero solo están operando poco menos de 2,000, que partenecen a unos 300 propietarios más o menos, hay algunos que tienen 300, pero son en cooperativas con otros socios, otros solo tienen uno.

Se postuló como alcalde y fue regidor de la capital.

–¿Viene revisión de tarifas?
Todos los años hay que revisar las tarifas, ahora los combustibles han bajado sustancialmente, como 100 lempiras el diésel que es el que utilizan los autobuses, entonces, vamos a revisar las tarifas para hacer los ajustes necesarios.

–¿Conserva con los mismos amigos?
Fíjese que sí, no nos confundimos y le pedimos a Dios que nos mantenga con los pies en el piso.

–¿Siempre platica con el abogado Milton Jiménez Puerto, que fue su jefe en Cancillería?
Con él he tenido poca comunicación estos años, pero sí hablamos por teléfono.

–¿Y con el abogado Edmundo Orellana?
Con él no hemos sido amigos nunca.

–¿Ya limaron asperezas?
De mi parte no hay ninguna aspereza, sencillamente, solo cuentas que entregar.

–¿Sostiene lo que dijo de él años atrás?
Lo que dije hace unos tres o cuatro años, lo sostengo, sigue firme.

–¿Se lo ha encontrado en las reuniones de gabinete?
Gracias a Dios que a mí no me toca ir al Consejo de Ministros, porque somos un ente desconcentrado (suelta un gran carcajada que retumba en toda la oficina de uno de los edificios altos frente a Casa Presidencial).

Él ES…
Rafael Edgardo Barahona Osorio nació en Comayagüela el 19 de febrero de 1974. Hizo estudios primarios en la Escuela Moseñor Fiallos; Ciclo Común en el Instituto Jesús Aguilar Paz y Bachillerato en el Instituto Central Vicente Cáceres. Se graduó de Licenciado en Administración de Empresas en la UNAH. Ha sido auditor independiente, laboró en la alcaldía capitalina y la otrora Dirección de Ingresos y la Cancillería, entre otros trabajos. También fue precandidato a alcaldía capitalina en uno de los movimientos de Libre.