La derogación de la Ley de Empleo por Hora es la que más ha golpeado al sector trabajador, porque a ese programa muchas empresas se habían adaptado, expresó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.
“La verdad es que para nosotros la derogación del empleo por hora fue realmente una, cómo le diría, una situación bien complicada y principalmente porque muchos sectores de la economía nos pedían que nos pronunciáramos para que esta ley no fuera derogada”, expresó.
Fortín reconoció que “ahí sí falló el gobierno anterior y el Congreso anterior, en no modificarla y hacer una ley que sea para el tiempo, a la normativa de la ley de empleo por hora y a que diera satisfacción tanto a los empleados como a los empleadores”.
Reconoció que “si fuera una ley justa y clara, la ley definitivamente sí tenía algunas cosas que no eran adecuadas, sin embargo, era una ley que estaba funcionando y con la cual se crearon muchas inversiones y muchos empresarios estaban utilizándola y muchos empleados que habían decidido trabajar por hora”.
FALLAS Y ABUSOS
“Que hubo fallas y que alguna gente podría haber abusado de ella, pues sí, pero esa no es la razón por la cual la ley se debió haber derogado, la ley se debió haber modificado”, expresó el presidente de la CCIT.
Recordó que “a nosotros nos hicieron la promesa de que esta ley iba a ser derogada y que íbamos a tener una nueva ley que incluyera, pues, el empleo por hora en una forma adecuada”.
“Esta ley fue derogada en abril, a finales de abril de este año y estamos a un día de cerrar el año y no tenemos una nueva ley, mucha gente dice que sí se puede trabajar por hora, obviamente, no se puede”, señaló.
“No es como la gente lo plantea, esa puede ser otra plática de otro día para que podamos ver exactamente qué dice la ley del Código del Trabajo y cómo se puede hacer para trabajar por hora, no funciona, esa parte no funciona para poder trabajar por hora”, lamentó.

NO ESTÁ EN AGENDA
Pese a los cabildeos de la bancada del Partido Liberal y al brutal desempleo que originó la derogación de la primera Ley de Empleo por Hora, el nuevo proyecto de Ley presentado por el diputado Mauricio Villeda fue engavetado por la junta directiva del Congreso Nacional (CN).
El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que dicho proyecto, que modifica el Código de Trabajo, está en la secretaría del CN, pero no ha sido puesto en agenda en esta primera legislatura.
Sin embargo, la jefatura de bancada realiza las gestiones oportunas para que en la segunda legislatura sea colocado el dictamen en la agenda legislativa.
“Nosotros lo hemos discutido ampliamente, como esa bancada lo ha hecho en las reuniones y esperamos agendarlo en esta segunda legislatura”, declaró Segura.
Agregó que “creo que va a ser uno de los principales proyectos que vamos a discutir, el pleno también hemos hablado con muchos diputados que están de acuerdo que dicha modalidad se contemple dentro del Código del Trabajo”.
MÁS OPORTUNIDADES
Se espera que con la figura del empleo por hora se abran oportunidades de trabajo temporal, las cuales se cerraron cuando el actual CN, por orden del Poder Ejecutivo, derogó la Ley de Empleo por Hora para que la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya cumpliera con una promesa de campaña.
En el nuevo proyecto de ley se asume que la modificación no lesiona derechos irrenunciables de los trabajadores y que el mismo ha sido consensuado con las organizaciones obreras.
Segura confirmó que la Corte Suprema de Justicia emitió una opinión jurídica, porque modifica el Código Laboral, a favor del proyecto de ley.
“Y le hemos pedido al secretario y al presidente del Congreso Nacional que se le dé los debates correspondientes al proyecto, que contempla el trabajo por hora”, apuntó.

LAMENTA DIPUTADA
No hay interés del CN en crear trabajo parcial
La diputada Francis Argeñal dijo que la eliminación de la Ley de Empleo por Hora “fue una ligereza, producto de la improvisación que impera en el gobierno” y recordó que el Partido Nacional no apoyó la derogación de dicha ley.
Desde el 2016, cuando se aprobó esta ley que permitía el trabajo temporal, se generaron 700,000 empleos.
Al derogar la ley, en abril pasado, 50,000 familias perdieron el empleo temporal sin haber sido beneficiados con otro tipo de medidas que les beneficiaran, señaló la congresista.
Recordó que la bancada del Partido Nacional presentó un proyecto de ley que diera la opción de un trabajo a tiempo parcial.
“Ni siquiera ha sido turnada a comisión porque la agenda del Congreso Nacional es una política partidaria, no hay interés de darle al pueblo una opción de trabajo en esa línea”, dijo.
Criticó que el actual gobierno, en 11 meses ha demostrado que no tiene voluntad de atacar la crisis del desempleo, así como la crisis en salud, en educación, la inflación que campea.