El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) y diputado del país, Samuel Santos, denunció este viernes que, a nivel nacional se estarían aplicando vacunas de lotes vencidos hace más de cinco meses.
“En este momento ya se están aplicando vacunas vencidas en el mes de mayo y también vencidas en el mes de noviembre, es decir, algunas tienen fechas de vencimiento mayor y otras menor, pero de igual manera estos biológicos están vencidos”.
Al parecer el argumento para aplicar estas vacunas es que se cuenta con la debida autorización que indica que los biológicos se encuentran en perfecto estado.
Santos, destacó que, “nosotros sabemos que la ARSA puede dar un documento de extensión de uso de biológicos en este momento, pero eso no le daría ninguna justificación científica al uso de biológicos vencidos”.
“Además de que es innecesario estar poniendo esta vacuna en estos tiempos, ya que no cubren las cepas que actualmente están provocando la enfermedad en Honduras, necesitamos vacunas bivalentes”.
Se tiene que investigar, ya que va en contra de la salud pública y de los derechos humanos, para tener acceso a una salud adecuada.
“Hacemos esta denuncia para que la población hondureña exija al momento de vacunarse, que le enseñan el frasco en que fecha se va a vencer, de otra manera el IHSS, devuelve las vacunas a la Secretaría de Salud porque no las va a verificar a los derechohabientes”, destacó Santos.
La aplicación de una vacuna vencida va a generar una sensación de falsa sensación de protección entre la población, ya que los fármacos que se requieren de nueva generación.