Un grupo de ex árbitros y algunos activos buscan cambios rotundos en el arbitraje nacional y para ello han montado una estructura bien definida y planificada para optar al manejo del Colegio Nacional de Arbitraje a partir del 2023, ya que las nuevas elecciones serán en mayo, un mes antes de las del Comité Ejecutivo de FENAFUTH.
El movimiento liderado por los ex árbitros como Francisco Zelaya, José Sandoval, José Cálix, Rafael Izaguirre, Epafrodito Martínez, Edwin García, Rolando Vega, Melvin Cruz y otros, cuentan con el apoyo de algunos en activo como los internacionales Melissa Borjas Pastrana, Óscar Moncada, el joven Melvin Herrera y el veterano Héctor Rodríguez.