El flujo migratorio de personas que vienen de Sudamérica se ha desbordado al máximo, alcanzando cifras récord jamás vistas en los últimos años.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el 4 de agosto, que entró en vigencia la amnistía migratoria que exonera del pago de multa por ingreso irregular al territorio nacional, se disparó la cifra de migrantes extranjeros que transitan por Honduras.
El Instituto Nacional de Migración (INM) contabiliza durante el presente año un total de 129,222 migrantes extranjeros que han ingresado al país, es decir, 61,870 durante el período de amnistía, que ya entró en su etapa final, puesto que el decreto fue aprobado por un período de 90 días, ya que este próximo 4 de noviembre quedaría sin valor y efecto.
Lo anterior significa que, a partir del vencimiento del decreto, los migrantes extranjeros en tránsito por el país deberán realizar el pago de la sanción administrativa, por un valor de 236 dólares, es decir, 5,789 lempiras con 76 centavos.
DANLÍ, PUNTO CLAVE
Antes de la amnistía migratoria, la ciudad de Danlí sufrió una ola migratoria hasta abarrotar los hospedajes y albergues de la zona, a causa del alto número de migrantes.
No obstante, las cifras oficiales revelan que el flujo migratorio irregular en tránsito por Honduras creció durante la aplicación de la amnistía a migrantes, lo que, a criterio de algunos sectores, hace cuestionar si se debe ampliar el período de vigencia o retornar al cobro de la multa por ingreso irregular al país centroamericano.
La representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos, Kenia Zerón, señaló que a causa de la amnistía migratoria, miles de venezolanos se están quedando varados en Honduras, en su intento por llegar a Estados Unidos.
La defensora de derechos humanos explicó que tanto México como Guatemala están retornando a los venezolanos, pero a causa del trato digno que reciben en Honduras, durante la aplicación de la amnistía, se están quedando varados en el país centroamericano.

SOLICITAN AMPLIACIÓN
El obispo de la diócesis de Danlí, monseñor José Antonio Canales, señaló que esta dependencia de la iglesia Católica se pronunció el mismo día que entró en vigencia la amnistía migratoria, sobre que tres meses son muy poco tiempo para este beneficio.
Para el religioso, se debe tomar en cuenta el contexto de la migración mundial ya que son estos flujos los que transitan por el país.
En el pronunciamiento, la diócesis de Danlí recomendó la extensión de la amnistía migratoria por un período de un año.
El sacerdote pidió a las autoridades que recapaciten sobre el período de 90 días que dicta el decreto de amnistía migratoria.
Recordó que la pandemia aún no culmina y eso influye en el tránsito de migrantes, este otro punto a evaluar por las autoridades.
Insistió que se debe legislar para extender el beneficio migratorio por un año al menos.
DATOS
Los albergues en este momento continúan totalmente llenos, con la diferencia que ahora casi el 100 por ciento de los migrantes son de nacionalidad venezolana, indicó la representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos, Kenia Zerón. “Con dolor se ha negado el albergue a venezolanos, pero la capacidad de atención rebasó”, manifestó Zerón.
ADVIERTE DEFENSORA DE DD HH
“Ola” migratoria desde Panamá causaría crisis

La representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos, Kenia Zerón, recordó que justo ahora miles de migrantes se encuentran en la selva panameña del Darién “y ellos buscarán llegar a Estados Unidos, la lógica dicta que antes transitarán por Honduras, pero el país no está preparado”, por lo que vaticinó que colapsará a causa de una crisis migratoria.
En ese sentido, consideró que la amnistía migratoria debe ser extendida, por lo que exhortó a los diputados hondureños a poder legislar en favor de una extensión del período de beneficio de este decreto.
Además, dijo que se debe tomar en cuenta los daños por las lluvias, ya que muchos puntos de ingreso y de tránsito de los migrantes fueron dañados o destruidos, por lo que ahora sus retos son mayores, en su tránsito por la geografía nacional.
CIFRA INÉDITA
Migración irregular en el 2022 sin precedentes
Un total de 204,986 migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos han cruzado en lo que va del 2022 la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, en una crisis humanitaria sin precedentes en la región.
Se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133,726 migrantes, registrada en el 2021, que marcó récord en su momento, al ser más alta que todos cruces de la década anterior por la selva, una arriesgada ruta migratoria irregular usada desde hace décadas.
La mayoría de estos migrantes deben hacer su tránsito por Honduras, lo que provocó en meses anteriores una crisis migratoria en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, por donde hacen su ingreso los migrantes después de abandonar Nicaragua.