Por: David Salomón Amador*
La intransigencia que se viene viendo en los que gobiernan el momento actual sobrepasa el entendimiento; deja claramente establecido que el objetivo de cambio de gobierno no se alcanzará si continúan con la mezquina idea que solo así y así, el país saldrá adelante; me sorprende querer confrontar a la embajadora de EEUU por la simple reunión con Salvador Nasralla; significa que solo porque no lo hizo con la señora Presidenta es que ya hay un trasfondo, el que las usa se las imagina.
El crecimiento del PIB de Honduras en el 2022 mostró un crecimiento del 0.50%; a pesar de la desaceleración en la economía mundial; las exportaciones muestran crecimiento conservador; y podrían disminuir a raíz del incremento de las materias primas a nivel mundial; sin embargo, el subsidio a los carburantes en los meses que el precio del barril de petróleo se elevó permitió en alguna manera paliar dicha situación. Fuente BCH.
Reitero mi constate opinión que el país goza de una localización estratégica; porque tiene entrada por ambos océanos, adicionalmente Puerto Cortés ya es un puerto certificado de calidad mundial, Palmerola podría representar un boom manufacturero en el departamento de Comayagua, la necesidad de empresas de carácter mundial podría incrementarse si se tiene una visión global de hacia dónde se moverá la economía mundial; por lo que querer confrontarse de forma continua con el país que por muchos años ha sido el principal aliado no es lo conveniente; no podemos venir a través de las redes sociales fingir que somos paladines de la ecuanimidad y proyección social, cuando los primeros en agarrar un avión para las playas de Miami o los centros comerciales de New York, son lo que pasan criticando la relación con dicho país.
No se puede continuar con el mismo estribillo de lo que hizo la dictadura, ellos ya salieron, sea donde estén, toca apretarse y tomar decisiones sobre la base del beneficio del país, la mayor generación de empleos lo genera la empresa privada y con el pensamiento de que confrontarse con la misma no saldremos adelante, se requiere una visión más amplia en poder generar bienestar económico, pero con una base de brindar oportunidades a los que deseen invertir en el país, eso no significa venderlo, pero sí crear condiciones para generar empleo, al generarse empleos se dinamiza la economía y crea bienestar para todos.
Estamos en un momento donde hay un problema mundial, la desaceleración económica es real, el precio de los productos que consumimos se encarecen, el nivel adquisitivo se ve reducido por lo tanto se deben tener planes alternativos para ello, recordemos que somos un país dependiente de muchas cosas, y a nivel de la cadena alimenticia requerimos en la mayoría de la producción de nuestros productores, quienes a nivel de la pandemia nos dieron la mano con la continua producción de sus productos y abastecieron el país a pesar de las limitaciones que de forma constante tienen.
La representación de las remesas en los últimos tres años es la siguiente: año 2020; $3,5216 millones; 2021 de $4,756.9 millones y lo que llevamos del 2022 de $ 5,746.1 millones, solo entre el año 2021 a 2022 se observa un crecimiento de $995 millones de dólares, valores que circulan en el país al ingresar, y que generan movimientos de efectivo en los diferentes rubros de la economía nacional, por eso para mí enviar un Twitter mencionándole a la embajadora de EEUU en el país que está injiriendo me parece de lo más ridículo, se imaginan que por esas cosas de la vida ese país, decida bloquear las remesas, el efecto en nuestra economía sería peor que 5 Mitchs, 10 Etas e Iotas, déjense de bravuconadas señores del gobierno y sean consecuentes y pragmáticos, el país no requiere de ese tipo de cosas, los hondureños merecemos más.
*MBA – Sector Bancario y Financiero.
[email protected]