Destrucción montículos en Ruinas de Copán. 1966

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

La afluencia de turistas a las Ruinas de Copán en la década del 50, hacía necesario tener adecuadas carreteras, hospedajes y otras instalaciones, señalándose que: “…Copán, a pesar que la única vía de ingreso sigue siendo la aérea… es el lugar más visitado de Honduras. Además fue necesario contratar personal encargado de labores de mantenimiento, conservación y vigilancia del sitio arqueológico”. El traslado terrestre de turistas extranjeros a Copán Ruinas fue aprovechado por Guatemala, por lo cercano a otros centros turísticos del Mundo Maya. Para la misma década, Copán tiene dos centros turísticos, el Museo y el Parque Arqueológico. La llegada de turistas (nacionales y extranjeros), además de grupos científicos, obligó en 1961, formar un patronato que cuidara los tesoros arqueológicos: “…cuyas funciones serán ad-honores (sic) y estará integrado por las siguientes personas: Presidente el ministro de Educación Pública; Presidente Efectivo Dr. José Núñez Chinchilla; Vocal 1° Dr. Adán Cueva; Vocal 2° Ing. Muralista Nacional Arturo López Rodezno; Vocal 3° Sr. Enrique Guilbert; Vocal 4° don Miguel Hasbun; Vocal 5° Ing. Manuel Bueso”. Los dos primeros -años después- llegaron a ser nombrados directores de lo que hoy conocemos como Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), creado en 1952, con el nombre de Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependiendo del Ministerio de Educación Pública. Arturo López Rodezno llegó a tener el cargo de Director General de Cultura y Enseñanza Artística. Conocedores de tal situación, los miembros del patronato tuvieron problemas en sus gestiones administrativas con terratenientes y políticos de la región. Aquí detallo dos casos -de muchos efectuados- en detrimento de los monumentos pétreos: “Desde hace mucho tiempo venimos luchando contra esa inveterada costumbre… que destruye los montículos para vender la piedra tallada como material de construcción. En este año de 1964, con la cooperación del alcalde municipal… logré que se desmantelaran algunas esculturas usadas en las paredes de los hornos que aparecían visibles con los motivos escultóricos hacia afuera, fueron recogidos y llevados al museo…”. También quería hacer de su conocimiento que la municipalidad de esta ciudad, está mandando sacar piedras canteadas con el fin de usarlas en la construcción del parque que tiene en proyecto, según me han informado esta piedra… la compraron… y la están sacando en el lugar de “Las Sepulturas”, demoliendo montículos, pues el (acceso) y presentación de la piedra lo confirma teniendo ya en la plaza por el momento más o menos 500 piedras. Todo lo aquí detallado es avalado por: Nota firmada por Jesús Núñez Chinchilla. 7 de junio 1966. Cod. Gerencia 2605. Archivo del IHAH; Nota del 2 de Sept. 1966, Oficio No. 8, enviada al Dr. José Núñez Chinchilla. Cod. Ger.2601. Archivo del IHAH; Índice de 1823 a 1833, Paj (sic) 652. mayo 4 de 1829 (ANH) y “Museos, Parques Arqueológicos y Eco-arqueológicos en Honduras” Aguilar Flores, Juan Manuel (2011).