Más de 250,000 hondureños se han desplazado a lo interno del país, producto de las condiciones de violencia y pobreza, se informó durante el foro “Desplazamiento Forzado Interno, Reflexiones y Retos en Contexto de Violencia Generalizada”, realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Durante el evento se advirtió sobre la necesidad de atacar de raíz las causas fundamentales que originan la violencia.
La actividad se realizó con el fin de crear espacios de diálogo con la sociedad civil, autoridades nacionales, cooperación internacional y expertos en el tema del desplazamiento forzado interno.
La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), Natalie Roque, explicó que “nos encontramos ante un reto de dimensiones gigantescas, desde la representación de nuestra Presidenta existe un compromiso total por abordar este fenómeno tan doloroso, a nosotros que somos de Honduras; tenemos el deber de cumplir, de estar en el territorio, conocer la realidad y abordarla”.
RESPUESTA INTEGRAL
La funcionaria agregó que “nos comprometemos a fortalecer los mecanismos que permitan dar respuesta a las personas desplazadas internamente por la violencia, para que no sea únicamente a través de los fondos de cooperación internacional como se pueda prestar auxilio a estas personas”.
“Nos encontramos trabajando para dar respuestas integrales y para brindar priorización a las personas desplazadas por la violencia”, indicó Roque.
Representantes de la ONU Honduras y Acnur organizaron el evento que contó con la participación de la relatora especial electa de los derechos humanos de los desplazados internos, Paola Gaviria.
La oficial de protección de la Acnur, Lorena Nieto, expresó que “en los desplazamientos urbanos es una tensión que está vinculada con el desarrollo, el turismo, el mejoramiento de obras de beneficio público”.
“La afectación que se tiene por el derecho a tierra, vivienda y sociedad, por el desplazamiento forzado, hace que se profundicen las barreras que ya existían en el acceso a este derecho”, apuntó.
Nieto lamentó que “la población desplazada, antes del desplazamiento, era propietarios, pero muchos enfrentaban ya barreras para acceder a la vivienda, tierra y propiedad”. (KSA)