Axel Kaiser: ideas para la prosperidad

Por: Carlos G. Cálix*

En un futuro cercano, Axel Kaiser se convertirá en el mejor candidato a la presidencia de Chile. Sobre todo, porque Axel ha comprendido la importancia del liberalismo clásico. Muchos en Honduras, también lo hemos estudiado y tenemos la certeza que es uno de los mejores medios que conducen a la prosperidad. Ir en su contra es continuar abrazando el fracaso y acercarse a la desesperanza.

¿Realmente esa elección de Boric refleja la mayoría del pensamiento del pueblo chileno o fue una elección coyuntural que se dio por “x” motivo?, ¿el pueblo chileno es de izquierda? -Le preguntaron en un programa paraguayo (El Repasador) a Axel Kaiser, presidente del directorio de la Fundación Para el Progreso FPP (uno de los Think Tank más importantes de Chile)- “efectivamente la sociedad chilena no es una sociedad comunista de izquierda extrema, se dieron muchas circunstancias para que Gabriel Boric llegara al gobierno aliado con el Partido Comunista, que como sabemos es un defensor abierto de las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, incluso de North Korea, tenemos básicamente un gobierno comunista en Chile y los resultados están a la vista, en poco tiempo vemos la crisis de seguridad pública más grande de la historia de la nación y tenemos los peores indicadores económicos de los últimos cuarenta años”. -Respondió Kaiser, haciendo énfasis en que era una crisis heredada pero que el partido de Gabriel Boric, desde el Parlamento creó buena parte de esos problemas- “y en consecuencia Chile que fue el país más próspero de los últimos cincuenta años en América Latina, se está convirtiendo en otra nación fracasada” -expresó nuevamente el chileno.

Y Kaiser tiene razón. De hecho, los costos de la soberbia de Boric le están saliendo caros a los sudamericanos. “La soberbia parece ser una de las debilidades del gobernante en general y el presidente Boric no está exento de ella a pesar de que se lleve todo el día hablando de humildad”, menciona Juan L. Lagos en una opinión escrita para FPP. -A los hondureños, por ejemplo, lo que les está saliendo caro son las erróneas decisiones de sus actuales dirigentes-.

En este sentido y antes de comenzar con algunas ideas sobre la prosperidad, hay que mencionar que en los últimos tres años, la fuga de capitales en Chile ha sido de 80 mil millones de dólares, con una inflación en dos dígitos, con el colapso en los niveles de inversión, con la mayor devolución del peso chileno y, en consecuencia, las ideas populistas que vienen normalmente de izquierda, estatistas, colectivistas y de socialismo revolucionario, están demostrando que un país próspero puede irse al fracaso. En otras palabras, el “socialismo democrático” en Honduras, significará una peor derrota. Para poner un ejemplo, es como que, en un partido de futbol estés perdiendo 4 a 1 e ingresés a un jugador lesionado.

¿Cómo intentar empatar un partido en el que vas perdiendo por ese marcador? -Con una buena estrategia y buenos jugadores-. ¿Cómo intentar mejorar los indicadores de Honduras? -Con acciones e instituciones fuertes-. Una buena estrategia impulsa a un sistema que reconoce la propiedad privada, con baja inflación, con apertura comercial, con un Estado que respeta los derechos de propiedad, que no gasta más de lo que le entra y limitado en sus funciones. Por ejemplo, “si las élites y la población general de Chile entendieran realmente que las instituciones de libre mercado son cruciales para que el país continúe su camino hacia la prosperidad, entonces grandes grupos entre los manifestantes y las élites políticas e intelectuales, no estarían exigiendo cambios drásticos en lo que se denomina despectivamente como el sistema “neoliberal” de Chile” -manifiesta Kaiser-. Y lo mismo pienso yo, es decir que para corregir las imperfecciones del modelo Neomercantilista implantado en Honduras a partir de 1990, debemos ir hacia un verdadero modelo que conlleve al libre mercado. Uno de los mejores caminos, es sin duda el liberalismo clásico.

Como bien dice Axel Kaiser, “el liberalismo clásico es un programa de investigación para entender las fuerzas que configuran la evolución social. No es una ideología. Es aceptar la realidad como fuente de información y juez del correcto funcionamiento de la acción”. Como decía Thomas Jefferson “la mejor forma de maximizar el bien común es dejando a cada uno de los individuos perseguir su fin”. El liberalismo clásico es una filosofía que permite comprender la complejidad de la vida en común y esto es entender un orden espontáneo que nutre la libertad individual y obviamente el progreso. Llevarlo a la acción en un sendero que no se bifurque, será el inicio de la prosperidad en Honduras.

*[email protected] Carlos G. Cálix es Doctor en Ciencias Administrativas, tiene un Posdoctorado por el CONICET-IIESS Argentina, es profesor del Doctorado en Dirección Empresarial de la UNAH.

carlosgcalix.com