Hay una percepción equivocada sobre las redes en mercadeo. Muchos empresarios e incluso mercadólogos creen que, así como hay mensajes, memes y videos que se hacen virales, igual va a suceder con anuncios serios.
VÍRICO
Error. Lo que se propaga en forma vírica es la changoneta, lo nocivo, el ataque, la burla, pero algo serio no merece la atención de los ociosos ni de los “zombis”, a quienes los mueve la morbosidad.
REDES
Las redes sirven para dañar, para destruir, para atacar y -de hecho las plataformas de los gigantes tecnológicos, sus algoritmos y sus aplicaciones- lo que venden es el enganche a punta de crear conflicto, división y pleito.
FRIVOLIDAD
Pero nada formal o serio es atractivo para el público que vive de la frivolidad. Así que lo que es bueno para destruir no es bueno para construir y menos para crear imagen positiva.
DAÑO
Para que juzguen el daño que hacen las redes sociales. Un banco nacional puso en marcha un nuevo sistema de tecnología digital que tuvo fallas de operación.
VÍCTIMA
Ya van varios días que ha sido víctima de la desinformación, de ataques, de mensajes alevosos, de memes destructivos, atacando la credibilidad de la institución, sembrando la duda en el público y propagando noticia distorsionada sobre lo que ha sucedido.
MAL
Dirán algunos que gozan del mal ajeno que como se trata de un banco y si se les cayó el sistema pues que sufran las consecuencias. Pues no. También es un daño al sistema financiero que descansa en la confianza.
ENFERMIZO
Es enfermizo infundir terror a los ahorrantes. Se trata del ciudadano común y corriente, de gente inocente, de buena fe, susceptible al pánico.
NO HAY LEY
Pero como en este país no hay regulación a estas redes tecnológicas que explotan el mercado nacional y lo usufructúan sin dejar un tan solo centavo al país, en competencia desleal con los medios convencionales de difusión que operan localmente, estos delitos quedan impunes.
DESESTABILIZAR
Y son capaces de desestabilizar cualquier institución o por lo menos causar serios daños, sin que haya ley local que regule, que castigue, que limite, que equilibre a unos con otros, para que el país no salga lastimado.
EPISCOPAL
Del CN le mandan a decir a la Conferencia Episcopal que todo está cheque y no hay necesidad que la “Salita” se pronunie sobre la ilegalidad o legalidad de la Junta Directiva. Que ya tienen el reconocimiento del Poder Judicial.
GORRA
JB, el que le prestó la gorra de Fidel, avisa que los muchos o pocos votos que aportó a favor de “Doña X”, ya a SdH se le ha cumplido desde su cargo de “resignado”.
VOTACIÓN
La embajadora de Taiwán, firma acuerdo de donación con el CN para que se instale un sistema informático y modernizar los procesos de votación en el pleno del Legislativo. ¿Y es que acaso allí ocupan votación confiable?