Creatividad, talento, pero sobre todo una educación artística de calidad, reflejan las 60 obras creadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), elegidas por las autoridades educativas para su exposición anual.
El director de la institución, Wilson Rico, explicó que “la exposición es una muestra artística que expone trabajos de los diferentes talleres que tiene la escuela y que son producto del proceso de enseñanza aprendizaje en el taller de dibujo, de pintura, en el de escultura, cerámica, artes gráficas y diseño gráfico”.
En el caso de las pinturas que se expondrán este año, se aprecian bodegones, paisajes, figura humana, expresiones surrealistas y algunas de temática social, plasmadas por los jóvenes con técnicas como la acuarela, el acrílico y el óleo.
Esta clase de pintura, el director de la ENBA la califica como academicista, nacida precisamente como producto del aprendizaje de los alumnos en los talleres.
También se exhibirán esculturas creadas a través de distintas técnicas con materiales como la piedra, madera y modelado en arcilla.
“Las técnicas que ellos utilizan son talla directa en piedra, talla directa con bajo y alto relieve en madera de color, y las temáticas que desarrollan son figura humana, más que todo temática modernista y de paisaje, en el caso de escultura en madera”, detalla Rico.

SON LAS MEJORES
Cada año, en los distintos talleres, los alumnos de Bellas Artes se esmeran en sus distintas obras, con la esperanza de que estas sean seleccionadas para la exposición anual del prestigiado centro educativo.
“En la exposición anual de estudiantes se presenta una muestra que recoge las obras más significativas, es un evento oficial”, explica el docente.
Este año, la exposición será inaugurada el próximo 4 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en las instalaciones de la ENBA, con la participación de autoridades de la escuela, educativas, invitados especiales, artistas y algunos diplomáticos.
El director anunció que “va a ser un evento con un programa de intervención artística musical y también visual; tenemos planificado tenerla abierta al público de lunes a viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde para el público en general”.

TRADICIÓN ACADÉMICA
La exposición anual es toda una tradición en la Escuela Nacional de Bellas Artes, surgida desde que la institución se fundó en 1940, “como un proceso de extensión y de labor cultural que tiene la misma”.
El talento de los docentes para hacer de la Escuela un “semillero” de artistas, así como el de los alumnos para enriquecer sus habilidades con los conocimientos adquiridos es justo lo que refleja la exposición anual de la Escuela Nacional de Bellas Artes, que año con año, cautiva al público. (C.F.).
