Cuatro personas vinculadas al mal cobro del “Impuesto de guerra” a pequeños y medianos comerciantes en la zona del Valle de Sula, fueron condenadas tras las pruebas presentadas por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la fiscalía regional del Norte.
Entre los condenados se encuentran Mandri Jacobo Orellana Rodríguez y Nelson Esteban Mencía del Cid ambos recibieron una sentencia de 15 años de reclusión en audiencia de estricta conformidad, además se le condenó al pago de una multa de 501 mil 102 lempiras.
Mandri Jacobo Orellana, quien era residente de la colonia Jucutuma en Choloma, Cortés y originario de Olanchito, Yoro, fue capturado en mayo del 2020 en el barrio Santa Ana del sector de Chamelecón hasta donde se había desplazado para hacer efectivo el cobro del pago de extorsión a diferentes negocios de la zona.
Mientras que, Nelson Esteban Mencía exigía el pago de extorsión a dueños de pulperías y de otros negocios en Pimienta, Cortés.
En audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Josué David Maldonado López, quien operaba en Choloma, Cortés, exigiendo el pago de extorsión.
Mientras que Yasmin Yanira Caballero España es otra de las personas que fue condenada a la pena de 17 años de reclusión como responsable del delito de extorsión y al pago de una multa de 501 mil 201 lempiras.
La ahora condenada llevada casi tres años de venir aplicando el cobro del “Impuesto de guerra” a propietarios de negocios de la zona de la ciudad de Santa Rosa de Copán y La Entrada, al momento de su captura en marzo del 2020 le exigía a un grupo de transportistas y comerciantes la suma de 200 mil lempiras. (XM)