Sale “Julia” y entra un frente frío

El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar explicó que entre jueves y viernes se tendría una vaguada prefrontal y también una cuña de alta presión, es decir, un frente frío, que tendría lluvias especialmente para la zona norte.

O sea, que “Julia”, después de dejar desastres en varios países centroamericanos, al estar ya disipándose, entrará un frente frío, que vendrá a golpear aún más a los hondureños.

La depresión tropical Julia aún no ha terminado de disiparse en Honduras y expertos ya anuncian la llegada de un frente frío al país, que dejará consecuencias por dos o tres días en la nación.

Aguilar dijo que para los sectores altos de la zona norte los acumulados de lluvia rondarían entre los 70 y 80 milímetros.

Adelantó, que actualmente entran a Honduras los vientos del norte, este podría durar de dos a tres días, a menos que se quede estacionado.

No obstante, el experto en meteorología, Nabil Kawas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que los frentes fríos lógicamente traen mayor cantidad de agua, lo que aumenta los caudales que ya tienen los ríos como el Ulúa, Chamelecón, Cangrejal, lo que sí representaría un problema especialmente para quienes ya sufren por la depresión Julia.