“Julia” deja herida la zona occidental

SANTA ROSA DE COPÁN. Las lluvias que ha provocado el huracán “Julia” en el occidente del país, tienen carreteras dañadas, comunidades incomunicadas, albergados y casas afectadas, productos de las inundaciones, que tienen alarmadas a las autoridades de la zona y a los habitantes de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.

En el departamento de Ocotepeque, el alcalde de San Fernando, lanzó un S.O.S a las autoridades gubernamentales, porque se encuentran desabastecidos de productos de la canasta básica familiar, incomunicados con los municipios aledaños y sin servicios de salud, situaciones que los tienen en emergencia.

“Estamos completamente preocupados tenemos dos comunidades a punto de perderse por las fuertes lluvias que han rajado casas, incomunicados porque el puente sobre el río aún no se construye, después de muchos años de estarlo gestionando y el peor de los casos no contar ni con una gasa en el centro de salud”, dijo el edil.

Asimismo, detalló, que la gente del municipio atraviesa el río, por medio de bestias, o carros de doble y otros se atreven a pasarlo caminando, arriesgando sus vidas y las de sus familias, debido a la necesidad de salir de la zona para adquirir abarrotes, productos de limpieza, o de uso personal y medicina, explicó Chinchilla.

Corquín, Copán, por enésima vez, está sin paso por las fuertes crecidas del río Aruco, que corta la carretera cuantas veces llueve.

Según el diputado, Mario Henríquez, por el departamento de Ocotepeque, al menos unas 25 viviendas en la comunidad de El Refugio, San Marcos de Ocotepeque, se encuentran inhabitables, debido a que las lluvias las han destruido completamente por la saturación de los suelos.

Mientras tanto, los municipios de Mercedes y San Marcos, Ocotepeque, han quedado incomunicados debido a las partiduras de la carretera y siendo una zona productora de café, se teme la pérdida de la cosecha. En Jocotán y Plan del Rancho, con pérdidas en hortalizas, tales como zanahoria, repollo, papas, cebollas y lechugas.

“Mientras tanto en el departamento de Copán, el municipio de Corquín, en el lado sur, se encuentra incomunicado, debido a que el río Aruco rompió la calle adyacente al puente Las Mesitas, misma carretera que lleva hasta el municipio de Belén Gualcho, en el departamento de Ocotepeque”, dijo Henríquez.

La carretera CA-4 que conduce de La Entrada de Copán, a Santa Rosa tiene al menos cinco cortes que están a punto de incomunicar el occidente de Honduras, igualmente de Santa Rosa a Cucuyagua, hay un corte en la comunidad de El Higuito, Talgua, Lempira, que rompería la comunicación vial con las fronteras con Guatemala y El Salvador.

En esta zona de Belén Gualcho, continúan, sin paso por la crecida del río Aruco. La carretera es historia.

Según la vicepresidenta del Congreso Nacional y diputada de Copán, Isis Carolina Cuéllar, se han identificado dos compañías, que serán las encargadas de rehabilitar lo más pronto posible las carreteras CA-4 y la carretera CA-11, que conduce desde La Entrada a Copán Ruinas.

“Estamos coordinando para que durante esta semana se puedan reparar los tramos dañados, igualmente estamos atendiendo a 200 personas damnificados de la comunidad de Yarusin, que perdieron su casa producto de las lluvias, que han azotado la zona y que están albergados en la Guardería Infantil de Santa Rosa de Copán”, dijo Cuéllar.

(Texto y fotos: Ramón Rojas)

En La Encarnación, Ocotepeque, la gente arriesga su vida para ir a traer productos de la canasta básica.

Los municipios más dañados son San Fernando y San Marcos, en Ocotepeque.