Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en conferencia de prensa ofrecida en San Pedro Sula, anunciaron ayer el inicio de descargas controladas y preventivas de 500 metros por segundo en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”.
El propio gerente de la ENEE, Erik Tejeda en compañía de técnicos responsables de la operatividad de “El Cajón”, del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), de la Comisión del Valle de Sula, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, de los municipios de la zona metropolitana del Valle de Sula, detallaron puntualmente como iniciarán las descargas.
Tejeda detalló que la ENEE para hacer las descargas de la represa se vale de datos de hace varios meses e históricos y por eso desde la estatal eléctrica se vienen siguiendo los fenómenos naturales desde hace algún tiempo y ahora el tema es que con la precipitación que hubo y que recibió “El Cajón” en los últimos días “hemos llegado a un nivel de 282 metros sobre el nivel del mar”.
En consecuencia, justificó, “a nosotros nos queda mucho tramo por recorrer para que culmine la temporada lluviosa que puede llegar hasta mediados de noviembre próximo y entonces en toda la temporada lluviosa el embalse de “El Cajón” llegará entre 290 metros cúbicos y 293 metros sobre el nivel del mar”.
Y al llegar el embalse, a esos niveles “quiere decir que cuando el nivel de la represa llega a 290 metros, la central hidroeléctrica “El Cajón” se apaga y se produce un apagón de energía a nivel nacional, describió Tejeda.
Por tanto, apuntó, hay que hacer descargas de fondo y de alivio de hasta 950 metros cúbicos por segundo y con estos caudales podían tener un impacto sobre la margen derecha del río Ulúa y por ende sobre inundaciones, pero si se hacen en este período no impactará, porque los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón están bajos.
Sin embargo, cuando históricamente se han hecho descargas el Valle de Sula, esta zona ya está inundada, “pero lo que estamos haciendo nosotros es tomar una medida preventiva para que cuando el fenómeno (Julia) en el clímax, haya que hacer descarga por encima de los 200 metros por segundo y eso sí impacta en inundaciones sobre el Valle de Sula”, consideró el titular de la ENEE.
“Pero nosotros –insistió– haremos descargas controladas a caudales inferiores a los 500 metros cúbicos por segundo y esto no tendrá un impacto significativo y por ende no causará problemas en el Valle de Sula”.
“Entonces esta será una descarga preventiva y controlada para poder preservar vidas de la gente del Valle de Sula”.

“EL CAJÓN”
En la conferencia de las autoridades de la ENEE, se conoció la opinión calificada de técnicos que manejan y operan la hidroeléctrica, los que argumentaron que en estos momentos se tiene la solvencia de poder equilibrar las descargas de la represa “El Cajón”, para que no coincidan con las crecientes que se puedan dar por las lluvias que reciba del occidente las cuencas del Ulúa y Chamelecón.
En razón de esas consideraciones, los técnicos de la estatal eléctrica, estimaron que antes de que se produzca ese tipo de crecida en la cuenca del Ulúa y Chamelecón pueden hacer las descargas para la misma seguridad de “El Cajón”.
Sobre todo, porque se ha considerado el impacto que tendría en el Valle de Sula como en el aspecto de seguridad y de generación de energía en “El Cajón” y es claro que en este momento solo se tiene poco margen de capacidad de almacenamiento y que si sobrepasa ese nivel se tendría que suspender la generación de energía, advirtieron.
Se justificó que previendo que todavía “estamos a un mes por delante de lluvias y de fenómenos meteorológicos” que pudieran incrementar el nivel del embalse, entonces se ha consensuado y analizado con todos los sectores los modelos que se han hecho.
Y todos indican que en un período de dos o tres días se podían alcanzar niveles de agua en la represa en los cuales no se va a poder detener más agua, aun cuando la situación del Valle de Sula fuera crítica en la cual se tendría que hacer descargas, se pronosticó.
Por ende, los técnicos de la ENEE, anticipándose a esa posibilidad, justificaron hacer en “El Cajón” descargas preventivas en estos momentos que aún se pueden manejar y sobre todo que por ahora los ríos Ulúa y Chamelecón están con niveles bajos en su caudal y eso da un margen que no tendrá mayor impacto en el Valle de Sula. (JS)