DANLÍ, El Paraíso. Desde las oficinas de Copeco se coordinan los equipos de evaluación y asistencia durante la emergencia roja decretada para El Paraíso, por la tormenta Julia.
Desde nivel central se ha enviado alimentos, colchonetas y demás ayuda para familias afectadas, hasta las 6:00 de la tarde, El Paraíso solo reportaba algunos árboles caídos y deslizamientos menores en carreteras; los caudales de los ríos se mantenían moderados.
El subcomisionado de Copeco, Fernando Amador, explicó «estamos en monitoreo constante bajo la fuente oficial de gobierno que es Cenaos, como Comité de Alerta Departamental tenemos fuerte cobertura en todo el departamento y de igual manera con los Codem que son la primera fuente de información de cada municipio”.
“Nos abastecieron de raciones de alimentos, colchonetas y más de 109 camas disponibles, en todo el departamento tenemos 100 centros identificados como albergues, entre iglesias, centros comunales y escuelas, según el plan de emergencia de cada municipio, claro lo último que vamos a usar serían las escuelas como lo ha indicado el ministro de educación», confirmó.
Las instituciones que conforman el comité de emergencia municipal han destinado alrededor de 43 vehículos para atención de emergencias durante la tormenta Julia.
Por su parte, el Comité de Emergencia Municipal, Codem, que coordina Juan José Hernández, informó: «Se cuenta con un cuerpo de voluntarios, Copeco y otras instituciones como la 110 Brigada y la Policía.
Se han estado monitoreando los ríos y zonas de riesgo, pero gracias a Dios no se reportan daños, ni en zonas altas del municipio. Los caudales de ríos están bajos, pero no podemos confiarnos por lo que nos mantenemos alerta y monitoreo».