Choluteca está “ojo al Cristo”

CHOLUTECA. Ante la inminente llegada del fenómeno climatológico “Julia”, autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), han mantenido reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencias en la Cruz Roja Hondureña.

Las reuniones han sido para tomar medidas preventivas ante la llegada de “Julia” que podrían dejar gran cantidad de lluvia y por ende inundaciones, máxime por la alerta roja emitida para la zona sur y otros departamentos del país.

La directora departamental de Educación, Lesbia Espinal, emitió un comunicado por instrucciones de las autoridades de la Secretaría de Educación y directrices de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), suspender las actividades académicas de centros educativos gubernamentales y privados.

Espinal manifestó que la suspensión de clases es en procura de salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo, por lo que el incumplimiento a dicha disposición conllevará a sanciones y deducciones de responsabilidad a directores y propietarios.

Asimismo, informó que “ya solicitó la información de los directores de centros educativos de las condiciones en que se encuentran para determinar si será o no factible como lugar para albergue, ya que deben reunir las necesidades básica y así evitar hacinamientos”.

Mientras tanto el director del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Choluteca, Darwin García, dijo que en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se tomarán las medidas preventivas si el caso lo amerita, sin embargo, es necesario que por las personas que viven en zonas de riesgo tomar sus medidas.

“Nosotros estaremos monitoreando el paso del fenómeno climatológico con apoyo de Cenaos de nivel Tegucigalpa y, estamos informando, no alarmando a la población de lo que está sucediendo”, afirmó.

García manifestó que espera que las afectaciones por las lluvias no vayan a ser mayores, pero que la población debe estar informándose de lo que acontece a cada momento.

Al mismo tiempo informó que junto a otras autoridades, mantuvo reuniones con líderes comunitarios de la parte baja del municipio de Choluteca, como es El Fantasioso, El Palenque, El Anillo, El Tulito, Jicarito y Santa Lucía del Palenque, con la finalidad de orientarlos y tomar medidas de precaución.