La industria del turismo sigue siendo incipiente, por culpa de los gobiernos que nunca le dieron la importancia a pesar que el país lo tiene todo. Lo dice Michael Wehmeyer, el sucesor del sempiterno presidente de las cámaras de turismo del país, Pamy Marinakys. A diferencia de su antecesor, que por muchos años en el cargo defendió una fabulosa derrama económica del sector, que no existe del todo, este mercadólogo capitalino prefiere ser más realista sobre el estado actual del rubro. Educación, mayores presupuestos para la promoción, un nuevo marco legal, reglas claras, una aerolína bandera, mejor conectividad y menos portadas de crímenes en la web, son, entre otros, los desafíos para sacar a la llamada “industria sin chimenea” del estancamiento en que se encuentra.
¿Qué expectativas se tiene del turismo más allá de esta Semana Morazánica?
Nos estamos recuperando, si miramos los números, éramos el cuarto rubro generador de divisas antes de la pandemia pero decrecimimos casi del 40%, esperamos llegar a un 80 por ciento este año, la gente está saliendo del encierro.
¿Qué factores han incidido en esa recuperación?
Definitivamente estamos en lo que llamamos “viaje de revancha”, esa actitud del ser humano de salir y recuperar el tiempo perdido después de la pandemia, además, factores como la vacunación está potenciando el turismo nacional e internacional.
¿Hay cambios en los mercados y destinos?
A nivel de aerolíneas, el mercado corporativo se ha mezclado con las vacaciones por la flexibilidad de las empresas para poder atender de forma virtual su mercado de tal manera que ahora la gente está de vacaciones y puede tomar su trabajo siempre que haya buena conectividad.
Pero todo está más caro ¿O no?
Sí, hay una inflación, obviamente, pero no necesariamente se tiene que reservar hoteles o comprar un boleteo áreo para vacacionar, tenemos ese turismo de día, como esta Semana Morazánica, cuando la gente se puede mover de las zonas pobladas a bañar a las playas y regresar por la noche generando una importante derrama económica.
¿Hay condiciones para viajar?
Algunos destinos lastimosamente están afectados por la red vial y el estado calamitoso en algunos aeropuertos, pero confiamos en volver al cuarto lugar que teníamos antes de la pandemia y probablemente nos coloquemos en segundo entre unos cinco a diez años.
¿Preservará el turismo su condición de industria sin chiminea?
Tenemos un compromiso para hacer un turismo completamente verde a partir del 2035, además, somos un sector muy incluyente ya que el 66 por ciento de los empleos son mujeres y jóvenes.
¿En qué consiste compromiso turismo verde?
La idea es que cada destino pueda contabilizar sus emisiones y que cada turista pueda justamente crear su plan de turismo tomando en cuenta el impacto en la naturaleza para eso tenemos que tener una medición específica de las emisiones en cada kilómetro turístico
¿Qué tanto está afectando haber eliminado el empleo por hora?
No tenemos cifras, pero sin duda que sí, porque el 98 por ciento de la composición de la empresa turística son pequeños y medianos negocios que necesitan el empleo por hora cuando crece la demanda en temporadas como la Semana Morazánica.
¿Hay posibilidades de un nuevo esquema legal de reemplazo?
Hay varias propuestas para presentarlas al Congreso, puede ser una ley especial específicamente para el turismo porque todas estas empresas están sufriendo actualmente por el empleo por hora, fue desastroso derogar la ley sin tener una alternativa.
¿Mira avances del turismo hondureño en las últimas dos décadas?
Hay un estancamiento a nivel de conectividad aérea, necesitamos una ley de promoción para poder limpiar de alguna manera también la imagen de Honduras ante el extranjero y en este punto creo que el periodismo nos puede ayudar a sesgar de alguna manera la cantidad de noticias que se generalizan del país cuando los hechos ocurren en ciertas zonas.
¿En qué sentido?
Una vez que las noticias negativas salen en el internet y pasan todo el tiempo posiblemente no van a ser las mejores para que el turista se incentive a venir, limpiar significa justamente eso, el trabajo de poder limpiar las redes sociales, limpiarla los motores de búsqueda para que salgan más noticias positivas.
¿Pero sí son reales?
Es real para algunos lugares pero no en todo Honduras, por ejemplo, que el efecto climático y la conectividad vial esté afectando la zona de Santa Rosa de Copán no significa que sea en todo el país, entonces, por qué hablar de cancelación del feriado morazánico cuando en gran parte del país hay sol y un cielo azul, no generalicemos, hablemos específicamente del lugar porque nuestro empresario turístico ha estado invirtiendo durante meses para aprovechar este feriado.
La conflictividad política permanente, tomas de carreteras, escándalos de corrupción, crímenes ¿Cómo limpiar eso?
Históricamente siempre en Honduras hemos tenido algún tipo de convulsión social esto es otro tipo de cosas que las autoridades tienen que controlar para atraer al turista internacional porque del turismo vivimos todos, no solamente el dueño del hotel.
¿Por qué nos visitan menos que Costa Rica teniendo mejores atractivos naturales?
Tenemos un desarrollo turístico todavía en pañales, no hemos priorizado, aunque se diga que se está priorizando por parte del gobierno. En aquellos países tiene una cultura turística desde hace 40 o 50 años, es parte de la escuela, no viven de remesas, cada tico promociona su país como lo deberíamos hacer nosotros.
¿Qué tanto ayudan ustedes cómo cámaras?
Hasta este punto hemos creado cerca de 4,000 empleos en los últimos cuatro años justamente sin necesidad de autoridades de gobierno para poder desarrollarlos y eso es solo una parte entre otra de nuestra contribución.
El Instituto Hondureño de Turismo siempre se ha visto como elefante blanco ¿funciona?
Siempre se ha estado trabajando, pero no lo puede hacer todo solo, se necesita una promoción integral del turismo, los actores turísticos han sido constantes y actualmente hemos visto un boom de muchos jóvenes con turismo alternativo por ejemplo, aveturismo, turismo de montaña, canopy, turismo de aventura.

¿Qué ha pasado con la marca país?
Lo que pasa es que cada gobierno viene a darle un giro diferente, hasta ahora la promoción ha estado dispersa pero en este nuevo gobierno la idea es unirlo bajo una sola sombrilla y poder lanzar una nueva marca país con el mismo lema “Honduras lo tiene todo”.
¿Qué le aconseja al gobierno?
Priorizar y reconocer al turismo como motor de la economía, invertir en infraestructura vial porque genera muchos empleos de forma muy fácil, es un sector resiliente.
¿Qué se debe hacer con los aerodrónomos?
Ya es una inversión, obviamente, no son los más óptimos, algunos fueron construidos en pendientes, otros mal posicionados y otros que necesitan reparación urgente como el de Guanaja y Puerto Lempira.
¿Algún incentivo para el sector?
Honduras necesita tener una línea aérea bandera, primero, pero eso solamente lo vamos a lograr a través de categorizar bien los 8 aeropuertos que estamos ofertando actualmente y potenciar nuestras líneas aéreas nacionales para competir en el mercado regional.
Si ya tenemos las playas, ¿Cuándo tendremos un Cancún o Acapulco?
Cuando tengamos un marco legal para este tipo de inversiones, realmente los desarrollos económicos en otros países tienen un componente de control de capital extranjero y por eso es importante tener una conversación constante con el Poder Legislativo para tener reglas claras.
¿Hay interés de esas grandes cadenas hoteleras?
Hay intenciones, ahorita, por ejemplo, el grupo Kimpton, una cadena muy importante de lujo a nivel mundial, acaba de agarrar un hotel en Roatán y lo está remodelando, tenemos otros operadores de hoteles internacionales que están también aquí en Honduras.
Hablando de Roatán ¿Cuál es la situación sobre estas denuncias de supuesto trata de personas?
Es parte del mundo actual en el que vivimos, nosotros como aerolíneas llevamos décadas trabajando con nuestras tripulaciones en códigos de éticas y creo que los hoteles igualmente están haciendo su trabajo, debemos potenciar la policía turística con un marco legal propio para el turismo.
Es caro viajar por avión ¿Se puede hacer algo para bajar costos?
Si usted quiere aumentar la conectividad aérea en el país baje los impuestos, ahorita estamos pagando cerca del 52 por ciento de tasa aérea y los impuestos por combustible también son caros y otros costos operacionales que también se tienen en el país.
ÉL ES…
Michael Anthony Wehmeyer nació en Tegucigalpa el 6 de marzo de 1974. Es licenciado en Mercadotecnia. Ha laborado para American Airlines y el grupo financiero Ficohsa, entre otras empresas. Actualmente es gerente general de Copa para Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
