¿EL ASUETO DE OCTUBRE, “FERIADO MORAZÁNICO”?

No sé, ni me interesa saber, a qué desatinado funcionario de algún gobierno anterior, se le ocurrió la absurda idea de nombrar como “Feriado Morazánico”, a la unión de los tres días festivos del mes de octubre (3, 12 y 21).

Si bien es cierto, tiene sentido agruparlos, para que la gente planifique lo que piensa hacer durante esos tres días, ya sea ir a pasar una temporada a su pueblo de origen o hacer turismo en algún lugar de clima agradable y bello entorno natural.

Lo que no me cabe en la mente, es que, a ese período de descanso, se le haya tenido que bautizar como “Feriado Morazánico”. Surge entonces la pregunta: ¿Es acaso esa, una forma de rendirle homenaje a nuestro héroe máximo? Si algún nombre había que ponerle, bastaba simplemente, designarlo como Feriado Octubrito.

“Soldado Morazánico”. Obra de David A. Paz

A FRANCISCO MORAZÁN, debemos rendirle homenaje todos los días y, no precisamente, vacacionando. MORAZÁN, no se daba vacaciones, en su ardua y valerosa misión por hacer prevalecer el imperio de la ley, la libertad y la democracia, en las cinco parcelas centroamericanas. Su lucha, era de todos los días.

Ahora que se ha tomado la decisión, en el más alto nivel gubernativo, de restablecer la Cátedra Morazánica, que ya se había planificado en el gobierno del Dr. CARLOS ROBERTO REINA, para ser impartida de forma sistemática y organizada, en todos los centros educativos del país, es necesario tomar conciencia, que esa cátedra debiera ser una devoción cotidiana, de predicar y poner en práctica su pensamiento y su ejemplo, en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Debiéramos comenzar, por respetar a MORAZÁN. No pretender utilizar ni instrumentalizar su nombre, para convertirlo en el símbolo de ningún partido político o movimiento ideológico, con fines inconfesables.

No lo olvidemos nunca. Ya lo dijo el poeta: “ALTA ES LA NOCHE Y MORAZÁN VIGILA”.

Tegucigalpa, M.D.C. 8 de octubre del 2022.