Tegucigalpa ciudad en calamidad

Por: José Israel Navarro Carrasco*

Cuando tenemos diferentes problemas y nos encontramos en extrema situación, ya sea en pobreza, economía, algo situacional, ambiental, etc., ya sea un ser humano, caserío, aldea, pueblo, ciudad, nación o sociedad, no declarados en calamidad, con el fin de acudir a alguna ayuda o recibir, para salir de la situación de una u otra manera.

Desde que nuestro alcalde Aldana asumió la conducción de la alcaldía de Tegucigalpa con sus regidores en el mes de enero del 2022, se esperaba que podría ser mucho mejor que “Papi a la Orden”, en cuanto a su gestión, porque nuestro alcalde anterior está considerado uno de los mejores, hay muchas colonias que las dejó encementadas, calles asfaltadas, redondeles y puentes elevados y a desnivel, con un cambio cosmético a nuestra ciudad, pero no pudo resolver el problema de agua y del tránsito en la ciudad, quizás no le dio tiempo o no estaba en sus planes, el alcalde actual fue regidor de la comuna con “Papi a la Orden” y supo de la capacidad de trabajo y la constante supervisión de sus obras personalmente, sin quitarle tiempo a su oficina, ya que lo hacía por la noche, una gran cualidad de funcionario, portaba dos celulares y a todos atendía, está claro que cada funcionario es diferente a otro e impone su estilo de mando y conducción, podría indicarnos el suyo por favor.

El señor alcalde Aldana conoce bien la problemática de Tegucigalpa y sus alrededores, por su trabajo anterior, formaba parte de los regidores y al ser designado candidato para alcalde, llevaba en sus planes la solución de la problemática de la ciudad, yo creo que “ya se dio cuenta que no es lo mismo verla venir, que estar con ella”, no había pasado ni un mes y empezaron aflorar la aparición de hoyos tímidamente en calles y avenidas, hasta que se volvieron impasables y quebrando automóviles, salió a flote la impaciencia e impotencia del capitalino, iniciando el divorcio con el actual alcalde, ya que lo primero que hizo fue que cambió de nombre a las calles, construyó una plaza al final del aeropuerto y le dio un nombre de un supuesto héroe de Libre, (desconozco quién es) ya que estuve fuera del país mucho tiempo, convirtiéndome en ese momento uno de los muchos héroes que enviaban remesa al país para sostenerlo, también dio por terminado la problemática (proyecto) del Trans-450, pero no especificó si demandaría a quien o quienes colaboraron en este proyecto de corrupción, solo dijo “Cancelo este proyecto de corrupción”, cuando su deber era presentar al MP sus razones de la acusación, porque con sus palabras denigró a una persona, según la leyes inocente hasta probar su culpabilidad, quién pagara el préstamo?

Cuando se hizo insoportable el reclamo y continua queja, ya que los agujeros eran cada día insalvables, empezó a tapar hoyos tímidamente, pienso que sin un plan determinado, porque se ha quejado que costaría 15 mil millones la reparación vial de Tegucigalpa, casi dijo que no los tiene, en consecuencia los hoyos serán cada día más grandes, similar a las calles de Haití que casi no tienen asfalto, los pocos tramos que vi en reparación pude contemplar una cuadrilla (no de 4), formada por 8 a 10 personas de acuerdo a la importancia y calidad del hoyo, (con 8 caciques y dos indios) o sea 8 dirigiendo y 2 trabajando, no lo critico, siga tapando baches, pero que sea de noche así como lo anunció, con un buen plan definido y constante, la población se lo agradecerá, pido a Dios que los transportistas no se declaren en huelga por tanto bache en la ciudad, me pregunto por qué no lo han hecho? Y aún no hay planes ni construcción para las represas de Tegucigalpa, a seguir el racionamiento.

El señor alcalde hasta por sus mismos correligionarios ha sido criticado, eso significa que no les ha llenado las expectativas de trabajo que demanda el puesto, un señor que le dicen “perro amarillo”, que creo que es licenciado, a vertido palabras groseras hacia él, el señor expresidente bachiller “Mel” Zelaya le recomendó que consultara con “Papi a la Orden”, dele a sus regidores responsabilidades de supervisión o asignación de trabajos y que cada reunión de corporación municipal le informen y usted dé su gestión de trabajo, salga a recorrer las calles y constate las reparaciones y que dé fe si las calles y avenidas tiene el grosor que corresponde y si no es así denuncie que los capitalinos fueron engañados en su construcción, por los diferentes alcaldes que han pasado, al hacer señalamientos que sea con pruebas.

Los pueblos tienen dignidad y merecen respeto, al hacer señalamientos que sea con los pelos en la mano, de lo contrario es demagogia, el señor alcalde debe ser más dinámico y con hojas de ruta definidas en su gestión, de lo contrario nuestra Tegucigalpa seguirá en calamidad, recuerde es un empleado del pueblo.

*Coronel de Aviación (r)
[email protected]