El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que los familiares de las personas privadas de libertad ahora podrán visitarlos dos veces al mes, gracias a las gestiones realizadas ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud (Sesal).
Se indicó que el tiempo entre cada pilotaje de visita en los centros penitenciarios será de cada 15 días.
Asimismo, el INP señaló que ante el monitoreo que realiza la Sesal a nivel nacional, en relación a los contagios del virus COVID-19 y las nuevas cepas, es necesario mantener las medidas de bioseguridad como portar mascarilla de forma permanente, utilizar alcohol en gel, entre otras de conocimiento público para prevenir el contagio del virus.
Para evitar la aglomeración de personas durante el pilotaje de visita, se dividirá los 25 centros penitenciarios en dos grupos, permitiendo la visita cada 15 días, según lo establecido por Sinager y Sesal.
En ese sentido, para los días sábado 8 y el domingo 9 de octubre, se ha programado la visita conyugal en los establecimientos que integran el grupo uno: Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), el penal de Comayagua; La Paz y Marcala, en el departamento de La Paz; Puerto Cortés, Cortés; Trujillo, Colón; Yoro, El Progreso y Olanchito en el departamento de Yoro; El Porvenir, La Ceiba y Tela, en Atlántida y el Centro Penitenciario de Puerto Lempira “La Mosquitia”, en Gracias a Dios.
De igual forma, para realizar la visita, el familiar tendrá que estar inscrito en la base de datos de emisión del carné para visita conyugal, además de presentar el carné con su esquema completo de vacunación contra el virus COVID-19. También deberá presentar su prueba PCR, de antígeno o diagnóstico rápido con resultado negativo, realizado con al menos 72 horas de anticipación, portar su bote de alcohol en gel y usar su mascarilla de forma permanente. (XM)