EL PROGRESO, Yoro. Decenas de pobladores de varias comunidades de El Progreso, en el departamento de Yoro realizaron senda protesta en el primer día del Feriado Morazánico, impidiendo el paso de decenas de personas y vacacionistas, ya que bloquearon la carretera que conduce hacia San Pedro Sula, a la altura del puente “La Democracia”.
Los manifestantes residen en las zonas bajas de la ciudad, anegadas todavía por los efectos de las lluvias y desbordamientos de ríos.
“Ya no queremos bordos de azúcar, ya no queremos comer lodo, exigimos acciones de prevención en esta zona del país”, señaló Cintia Brego, de Campo Naranjo Chino, quien expuso que representan a un sector de los campos bananeros, quien demandó en un manifiesto el cierre de las roturas que presentan los bordos.
Demandó al gobierno central que se reparen las tuberías de agua, se reestablezca la energía eléctrica y habiliten el tránsito por la zona.
Denunciaron que el alcalde hace las gestiones al gobierno central, pero lo tienen vedado y eso afecta al pueblo.
“Queremos personal especializado, honesto y con personal adecuado para llevar a cabo la reconstrucción”, dijo.
Sostuvo que varias personas que están en la protesta lograron salir en lanchas de todas las zonas inundadas para poder dar a conocer la crisis que pasó por el desbordamiento del río.
“Ya no aguantamos, perdemos todo en nuestro hogar, es por eso que exigimos a las autoridades que nos apoyen con los bordos, con buenos bordos no desechables”, manifestó otro de los pobladores enardesidos.
Indicaron que la protesta continuará hasta ser escuchados por el gobierno y las autoridades municipales. En la manifestación se presentaron habitantes de Campo Buena Vista, Dora y de otros sectores, quienes denunciaron que están cansados de estar sufriendo por las malas obras que se hacen, los bordos son profesionales y una noche se acuestan en lo seco y cuando amanecen, están con el agua al cuello.
“¡QUEREMOS LOS BORDOS!”
Desde Eta y Iota, la gente vive una pesadilla porque se están inundando continuamente “es bonito decir que lo importante es la vida, que lo material se recupera, pero solo uno que ha trabajado, solo el que le ha echado huevos saber lo que cuestan las cosas. Queremos que nos construyan los bordos y que nos den acceso para limpiar las cosas, porque no es posible que estamos en Feriado Morazánico, la gente va de vacaciones y nosotros estamos sufiendo, en la calle”.
“Necesitamos que nos escuchen, no solo en tiempo de elecciones, que vengan con una bolsa de azúcar, papel higiénico y una libra de arroz. ¡queremos los bordos!, queremos la pasada y queremos ser escuchados a nivel nacional”, precisó una pobladora de Buena Vista, una zona anegada.