Debido a la alta deuda con los proveedores de alimentos, a partir de la próxima semana se limitará la alimentación a personal de salud, por lo que se ha declarado emergencia, informó el subdirector del Hospital del Sur, José Juan Quan.
El centro hospitalario presta atención médica a la población de Choluteca, en el sur de Honduras, y cuenta con una deuda de dos millones de lempiras a proveedores de alimentos, detalló Quan.
De momento solo se está garantizando la alimentación de pacientes y de personal primario que les atiende, pero a causa de que la deuda que es insostenible, a partir del 10 de octubre se limitará la alimentación al personal de salud.
El subdirector, clamó a las autoridades del gobierno central aprobar un aumento de presupuesto para este hospital y poder saldar las deudas que fueron heredadas por la administración anterior.
Pidió pensar en el bienestar de los pacientes y señaló que esta problemática compromete los servicios que brindan a diario. El actual suministro solo garantiza la alimentación por unos 15 días, aproximadamente.
Además, existen otras deudas como la que se sostiene con Cruz Roja, la cual asciende a más de 40 millones de lempiras, por el suministro de unidades de sangre y otros insumos.
La deuda con el organismo humanitario mantiene cerrado el crédito para compra de sangre, por lo que se debe comprar en cada caso y en muchas ocasiones es costeada por los familiares del paciente.