Seis millones de lempiras se necesitan para reparar sistema de agua potable

SIGUATEPEQUE, Comayagua. El gerente general de Aguas de Siguatepeque, Fernando Villalvir, considera que los daños al sistema de acueducto de Siguatepeque, nunca fueron tan brutales como ahora.

Las intensas lluvias registradas en los últimos 15 días causaron graves daños al acueducto, el impacto nunca había sido tan brutal en 14 años, como ahora relató.

“En 14 años de administración no habíamos tenido un impacto como hoy, y eso es producto de la intensidad de las precipitaciones por ríos y quebradas de Siguatepeque, hay mucho que valorar como el alto deterioro ambiental que tenemos en la zona de recarga hídrica de este municipio, al no tener cobertura forestal y haber desertificado la zona, el agua llega a los ríos arrastrando toda clase de sedimentos creando los problemas que se presentan en las zonas más altas y el casco urbano”, explicó.

Villalvir detalló que con los técnicos de la Unidad Municipal Desconcentrada (UMD) y según estudios, los daños son muy significativos, afectan a una buena parte de la población que actualmente está recibiendo en sus hogares agua en cisterna.

La entrega de en carros cisterna continúa.

“Preliminarmente calculamos que el impacto en los daños al acueducto de Siguatepeque es de aproximadamente seis millones de lempiras; algunos fondos han sido aprobados por el primer filtro que es la junta directiva y seguramente así será a nivel de corporación municipal para que aguas de Siguatepeque, con fondos propios, comience a recuperar lo más sensible que fue dañado y después pensar en que el gobierno central o algún organismo cooperante nos permita disponer de más recursos para mejorar en su totalidad el sistema”, dijo.

El titular de Aguas de Siguatepeque refirió “el personal administrativo y técnico de Aguas de Siguatepeque no ha descansado, se ha trabajado para lograr normalizar algunos otros sectores que fueron afectados por las inundaciones por ahora normalizado excepto el sector de Guaratoro, donde tenemos que hacer una inversión que llega a los dos millones de lempiras”.

El profesional de la ingeniería enfatizó que “la atención de entrega de agua ha sido permanente no podemos dejar desamparados a nuestros usuarios y es nuestra obligación en buscar una alternativa de solución, los técnicos de ADS han tratado de canalizar agua a través de otras fuentes superficiales en los sectores afectados y en donde los lugares donde definitivamente no llegamos tenemos a través del departamento comercial varios camiones cisterna asignados para atender, contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas a través del Primer Batallón de Ingenieros y el apoyo del empresario Luis Avelar”, acotó. (REMB)