Por: Noé Pineda Portillo
La importancia de los maestros en nuestra sociedad. Todos recordamos a algún docente que nos marcó en nuestra vida porque de él o ella aprendimos mucho más que una materia escolar. Tienen un papel clave en el desarrollo integral de nuestras vidas, más allá de enseñarnos a sumar, leer o escribir. Contando desde hoy hacia atrás, hace 28 años, el 5 de octubre se celebra el Día Internacional del Docente.
Esta fecha comenzó a celebrarse en 1994 por iniciativa de la UNESCO que decidió conmemorar la firma realizada con la Organización del Trabajo (OIT). En 1966 de lo que se dio a conocer como “Recomendación Conjunta” y que trata sobre el mejoramiento de la condición del personal docente. Esta recomendación se aplica a todos los profesores que imparten enseñanza desde la del nivel de preprimaria a la de secundaria en cualquier establecimiento escolar, ya sea público o privado, y ya se trate de enseñanza académica, técnica, profesional o artística.
Los docentes, claves para entender al mundo. “La figura del docente es importantísima en todas las sociedades, porque en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación de nuestra infancia” ha dicho: Mikel Egibar, especialista en educación de EDUCO (una ONG de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Acción Humanitaria) maestros y maestras no solo imparten su conocimiento sino su forma de ser y de habitar el mundo y con ello transmiten valores, aspiraciones e inspiraciones. De este modo, sus alumnos pueden construirse como personas y construir también una buena relación con el resto de la sociedad. Y, además, y esto es fundamental, son una figura protectora y de apoyo a la cual los niños y niñas pueden acudir si tienen problemas con sus familiares o en su entorno”.
A pesar de que los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reconocen la importancia de los docentes para lograr el cumplimiento de la Agenda de la Educación 2030, faltan docentes a nivel mundial. Los datos de la UNESCO nos dicen que para alcanzar la universalización de la enseñanza en 2030, sería necesario contratar a 69 millones de docentes.
Pero acaso han oído hablar o han visto, la película “Al maestro con cariño” cuyo artista principal fue el famoso actor negro Sidney Poitier, se trata de Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros, pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. La película salió en 1967, ya eran prohibidos los castigos corporales en las escuelas. “La letra con sangre entra”. Pero queda la enseñanza “Al maestro con cariño”. Así que tenemos dos celebraciones (17 septiembre y 5 octubre) y tendremos que quedarnos con una.