La fuga de frijol rojo al exterior por mejores precios dejó el mercado hondureño sin el elemental grano básico de los hondureños.
«Ahora sí podemos decir que frijol no tenemos en el país. Como no llegamos a ningún acuerdo, entonces los productores optaron en vender lo que tenían», dijo la presidenta de la Cámara del Frijol, Yadira del Carmen Lobo.
Explicó que los productores no lograron llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno respecto al precio de garantía y prefirieron venderlo en el mercado salvadoreño con buenas ganancias para los intermediarios.
«Más que no logramos negociar, se aprovechar intermediados. Olancho que es la zona mayor productora del país tal vez unos compañeros pueden tener unos 600 o 700 quintales», agregó.
El Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado en las últimas horas prohibiendo la salida del grano rojo en un intento por proteger el mercado interno, pero Lobo dijo que es demasiado tarde porque los “coyotes” ya lo sacaron del país.
Por otra parte, en el mercado Zonal Belén denunciaron nueve incrementos al precio del pollo y el alza del cartón de huevos. Las alzas de ambos productos rondan entre los cinco y siete lempiras.
El presidente de los vendedores del mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez, dio a conocer que han alzado la voz en una seria denuncia porque no aguantan “los abusos de las empresas avícolas” que cada semana les incrementan los precios en los derivados de la carne del pollo, lo que es lamentable porque eso se le debe trasladar al consumidor.
Señaló que lo que se vive prácticamente es una emergencia, por lo que llaman a las autoridades de Desarrollo Económico y a los defensores de los consumidores porque “de forma general todo en la canasta básica está subiendo “y ahora ya ni las patitas del pollo vamos a poder comer”, remarcó. (EG)