Concentrarse en las pérdidas piden a ENEE generadores privados

Los generadores de energía privados hacen un llamado urgente a la estatal eléctrica para que se concentre en la recuperación de las pérdidas técnicas y por hurto, ahora que se ha consumado el proceso de renegociación de contratos.

Esta semana el gobierno suscribió memorándum de entendimiento con 16 contratos de generación donde se acordó reducir el costo del kilovatio hora después de cinco meses de encuentros y desencuentros.

Sin embargo, quedan pendientes 12 de los 28 contratos que entraron a renegociación. “El principal objetivo es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”, recomendó el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

Porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) necesita hacer millonarias inversiones en generación, transmisión y distribución por alrededor de 3,000 millones de dólares que podrían ir saliendo gradualmente de la recuperación de pérdidas, planteó.

El Gobierno ha reiterado su posición de no endeudarse, entonces, no le quedará más que “acudir a recoger esa plata que tienen perdida, es plata que se pierde todos los días y el único responsable o que puede hacer ese trabajo es la ENEE”, consideró el experto.

Solo de esta forma podrá la ENEE recuperarse financieramente, ya que en este momento las pérdidas rondan 35 por ciento y se supone que son más de 16 millones de dólares anuales los que deja de facturar por cada punto perdido, argumenta el sector generador.

Al menos, 8 de los 16 contratos renegociados son renovables, el resto son térmicos. De aquí en adelante, los productores de energía esperan que la ENEE se ponga al día con una deuda que ya sobrepasa los 17 mil millones de lempiras, según lo explicado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

El productor de energía, Samuel Rodríguez también se sumó a este llamado: “lastimosamente no estamos cobrando la energía que es”, dijo en alusión al otorgamiento de subsidios y renegociación de contratos. “Al no haber dinero, no hay mantenimiento y las fallas se van a ir incrementando y los tiempos de solución de las fallas también se van a incrementar”, ahondó Rodríguez.

“Esto es heredado de 12 años que venimos de cosas que no se hicieron bien; el gobierno valientemente está enfrentando a cierto sector generador producto de licitaciones básicamente térmicas del 2017”.

“Pero lastimosamente ha quedado a deber con respecto a la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas que es el mayor mal que tiene la empresa, porque perdemos cerca de 8,000 millones de lempiras al año por hurto de energía y pérdidas técnicas”, calculó el empresario. (JB)