Tres muertos en la explosión de una fábrica de armas en Bulgaria

Tres personas han muerto hoy y al menos otra ha resultado herida en la explosión de una fábrica de armas en Bulgaria, que ha sufrido ya cuatro incidentes de este tipo desde 2018.

El ministro interino de Economía, Nikola Stoyanov, dijo que no se puede descartar aún ninguna explicación para la explosión en la planta Arsenal, ubicada en Kazanlak, en el centro del país.

El director ejecutivo de la planta, Nikolai Ibushev, informó de que hay tres fallecidos y que una mujer de cuarenta años ha sido trasladada a un hospital en Sofía en estado grave, mientras que los medios locales informan de que hay otras dos personas heridas.

El año pasado un empleado murió durante un incendio en esta factoría de armas, la mayor del país, cuyas causas aún no se ha aclarado.

En 2020 hubo dos heridos en otro incidente y en 2018 dos personas murieron en una explosión.

La Fiscalía anunció el año pasado que investiga la posible implicación de agentes rusos en la explosión de cuatro depósitos de armas entre 2011 y 2020 en diferentes polvorines en Bulgaria, así como nexos con sucesos similares ocurridos en República Checa.

Los cuatro depósitos de armas que explotaron tenían armamento destinado a Georgia y Ucrania, países enfrentados a Moscú, y gran parte del material era del empresario Emilian Gebrev, que sufrió un intento de asesinato en 2015 con un agente químico de tipo novichok del que la Justicia búlgara responsabiliza a la inteligencia militar rusa (GRU).

El pasado julio un almacén de municiones de este empresario sufrió una explosión y un incendio que el propio Gebrev calificó de sabotaje, sin que la investigación abierta haya hecho públicas aún sus conclusiones. EFE