Llamado internacional para ponerle fin a la austeridad

Organizaciones de la sociedad civil a escala mundial lanzan la campaña #NoMásAusteridad en la que exigen a los países, principalmente pobres, como Honduras, enfoques centrados en las personas con políticas fiscales progresivas.

El 85 por ciento de la población mundial vivirá sometida a estrictas medidas de austeridad el 2023, casi el 40 por ciento de los fondos de recuperación de la pandemia se destinaron a grandes empresas, argumentaron conjuntamente.

Los “deben evitar la austeridad aplicando urgentemente nuevas alternativas de financiación, como impuestos al patrimonio y sobre beneficios extraordinarios, la cancelación y reestructuración de la deuda, y la lucha contra los flujos financieros ilícitos”.

El llamado es una semana antes de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, consideradas como un momento crucial para revertir las políticas de austeridad.

Entre las medidas de austeridad que deploran están; los recortes de programas sociales, topes salariales y la eliminación de subsidios. También, la privatización de servicios públicos y la reducción de las pensiones y derechos de los trabajadores.

Isabel Ortiz, directora del Programa de Justicia Social Global de la Iniciativa para el Diálogo Político, y coautora del informe, dijo: «Las decisiones sobre los recortes presupuestarios afectan a la vida de millones de personas y no deben ser tomadas a puerta …”.

En el lanzamiento de la campaña, se presentó un segundo informe documentó que el año pasado se gastó un tercio menos en recuperación frente a la COVID-19, pero a la par, las grandes empresas se beneficiaron del 39 por ciento.

Luis Moreno, directivo de la red LATINDADD, lamentó que prácticamente “el 40 por ciento de los fondos de recuperación de COVID-19 fueron a parar a las grandes empresas, lo que significa que los más afectados por la pandemia se han sido dejados atrás”. (JB)