SAN LORENZO, Valle. Con desabastecimiento de fármacos, ropa quirúrgica, secadoras y lavadoras de ropa hospitalaria en mal estado, se encuentra el centro asistencial de esta localidad, situación que se ha agravado, debido a la transición de la Fundación del Hospital de San Lorenzo a la Secretaría de Salud.
El médico cirujano, Saúl Juárez, dijo que la crisis en el hospital se comenzó a agudizar cuando la Fundación dejó la operatividad a la Secretaría de Salud, pero la misma no se hizo de forma gradual, lo que ha afectado todas las áreas.
Juárez informó que en el sanatorio no hay jeringas, suero, ropa quirúrgica, hilo para suturar, analgésicos y bolsas para captar sangre, entre otros insumos, mientras que las lavadoras y secadoras de ropa están en mal estado.
“Cuando la Fundación del Hospital de San Lorenzo manejó el sanatorio, no hubo problemas mayores por pago de salarios, compra de medicamentos y otros, pero también hubo algunas fallas menores, sin embargo ahora la situación es terrible”, afirmó.

MORA QUIRÚRGICA
Cuando la Fundación estuvo a cargo del hospital, dijo Juárez, nunca hubo mora quirúrgica, ya que las programaciones se realizaban a tiempo, donde pacientes de Choluteca, El Paraíso, Tegucigalpa, Valle y Tegucigalpa llegaban a operarse por la calidez del servicio y porque las operaciones nunca se retrasaban.
Desde mayo pasado, la Fundación dejó de administrar el hospital, “la situación está siendo difícil y ahora hay una mora quirúrgica que con el tiempo irá en aumento”, ya que desde junio pasado no ha vuelto a operarse por falta de ropa quirúrgica, medicamentos y otros insumos para las salas de operaciones.
El profesional de la medicina manifestó que, de continuar la situación en el hospital, ni las emergencias podrán atender ya que no hay insumos médicos ni ropa quirúrgica, pues en la actualidad los familiares de los pacientes deben comprar muchos medicamentos.
Para finalizar, indicó que el personal médico y enfermeras elaboraron un pronunciamiento para que las autoridades del Poder Ejecutivo como a nivel central de la Secretaría de Salud, solventen el problema hospitalario antes que la institución colapse. (LEN)
