Con civismo “reviven” llegada de pliegos de la independencia

COMAYAGUA. La antañona ciudad de Comayagua revivió la llegada de los pliegos de independencia de Centroamérica, el histórico 28 de septiembre de 1821, acto cívico en el que participaron autoridades de la corporación municipal, militares, policías y centros educativos.

La ceremonia inició a las 8:00 de la mañana, al lado del antiguo árbol de ceiba, en el ahora llamado barrio Independencia de Comayagua, con una oración al Divino Creador del universo, por todos los presentes, y luego el coro de la Escuela de Música entonó el Himno Nacional y al Medio Ambiente, cargo de alumnos de la escuela “Marcelino Pineda López”.

Los principales oradores fueron el licenciado Marcial Flores, maestro de la escuela “Marcelino Pineda López”; y la profesora Sonia Petit, representante de la Secretaría de Educación, quien, de todos los participantes, fue la única funcionaria que saludó a los medios de comunicación.

El profesor Marcial Flores destacó los valores y aportes de nuestros próceres.

CULTURA Y MESTIZAJE

Por su parte, el licenciado Flores manifestó que “los indígenas perdieron su cultura, los españoles se relacionaron con nuestras indígenas, de ahí surgen los mestizos y los criollos”.

A su vez, el maestro hizo un llamado a los profesores “para que no sigamos enseñando la forma romántica del conocimiento, les invito a los docentes a refundar la educación; en el tiempo de la independencia, nos quitamos el yugo español”.

El docente también destacó al sabio José Cecilio del Valle, la honradez de José Trinidad Cabañas, los valores del General Francisco Morazán, los valores de Revolución Francesa: Libertad, igualdad y fraternidad, a la vez que explicó cómo los nativos de Estados Unidos se quitaron el yugo inglés en 1777, manifestándose, entre otros aspectos.

El vicealcalde, Manuel Cartagena, en representación del edil, Carlos Miranda, dio la bienvenida a todos.

A los actos en el ceibón asistieron el director distrital, Alexis Méndez; la profesora Sonia Petit, representante de la Dirección Departamental de Educación; el ingeniero Manuel Cartagena, vicealcalde de Comayagua; el subcomisionado, Luis Alonzo Bustamante, autoridades de la Fuerza Aérea de la AMA y un representante del CEDACE y de los rescatistas.

Los caballeros cadetes, las autoridades y como comendador un alumno de la escuela Marcelino Pineda López, desfilaron por el bulevar Cuarto Centenario, hasta llegar al antiguo Cabildo Municipal. (SZM)

El vicealcalde, Manuel Cartagena, dio la bienvenida a todos los participantes, junto al comendador con los pliegos de la independencia.
Excelente participación tuvo la Escuela de Música de la alcaldía municipal, que entonó música hondureña.
Una escolta de banderas de los caballeros cadetes de la AMA inició el desfile.