TELA, Atlántida. Con un desfile por las calles de Tela y la coronación de sus reinas, celebró sus 140 años de fundación el Centro Educativo Básico “Francisco Morazán», ubicado en el centro de la ciudad de Tela.
La directora del centro educativo, Dilcia Flores, expresó que hablar del centro educativo es traer a la memoria toda una trascendencia y orgullo al municipio, en el ámbito educativo, ya que han sido muchas las generaciones que se han formado al interior del mismo.
Flores agregó que la visión del centro es ser una institución de calidad que se propone brindar una educación de excelencia que haga de sus alumnos y alumnas ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo de la comunidad, y por ende del país, con altos valores morales, cívicos y espirituales.
Actualmente, la directora de la escuela es la licenciada Dilcia Flores; se desempeña como subdirector, Julio Alberto Pérez; y como secretaria, Mirtala Pacheco, quienes a la par de un cuerpo de docentes comprometidos han logrado impregnar a esta institución educativa los principios básicos de Dios, Disciplina y Triunfo, como pilares fundamentales que rigen la educación de tan prestigioso centro.

HA FORMADO GENERACIONES
Esta institución, en el transcurso de sus 140 años, ha formado generaciones que han llenado de gloria nuestro municipio, y también a nivel nacional e internacional, dijo Flores.
Dentro del marco de la celebración se llevaron a cabo actividades deportivas, festival fonomimico, desfiles conmemorativos y otras actividades que han hecho sobresalir tan histórico acontecimiento de aniversario.
El Centro Básico “Francisco Morazán” comenzó sus funciones educativas en el año 1882, en una ermita bien organizada, en la cual se enseñaba gramática, español, aritmética, geometría, geografía, historia, ciencias naturales, moral, urbanidad, y religión.
Fue su primer preceptor el profesor Entimo Meléndez, precedido por el maestro Silverio Cárcamo, quien construyó el primer huerto escolar cuyos productos cultivados se vendían para beneficio de los mismos alumnos, en la compra de útiles escolares. (Por: Ricardo Luján).
