Proponen que abonados de la ENEE instalen paneles solares

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) propone a la estatal eléctrica enfrentar un desabastecimiento de energía a mediano plazo, permitiendo que los usuarios instalen paneles solares y que el excedente lo inyecten a la red mediante un crédito a favor del abonado.

“Lo prudente en este momento, es permitir a todos los ciudadanos en las casas y las empresas, que instalemos paneles en forma ordenada para no desestabilizar el sistema y que entre todos produzcamos”, energía, expresó el presidente de la gremial, Eduardo Facussé.

Y que a la par, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dote de medidores de doble vía y reconozca a los usuarios la energía inyectada al sistema, a través de un crédito, expuso el empresario.

En este momento, los usuarios que tienen sistemas de autogeneración solo se ahorran el consumo doméstico, mientras que la producción energía que sobra se pierde, argumentó.

“Entonces, hay que instalar los medidores de doble vía. Hay que pensar de esta manera, porque si todos en forma masiva instalamos paneles, habrá más capacidad energética y vamos a resolver ese problema de falta de disponibilidad”, explayó Facussé.

“Hay mucha inversión que quiere venir y no hay mucha disponibilidad de energía”, remarcó. La propuesta de la CCIT se fundamenta en que un proyecto como este, sería rentable para los hogares y las empresas, siempre que la ENEE reconozca los excedentes de generación mediante un crédito a favor de los usuarios.

La preocupación de los empresarios obedece a la tardanza en la contratación de bloques de energía para enfrentar un aumento esperado en la demanda y la nula inversión en el sistema de transmisión y distribución por parte del gobierno.

Se teme que la poca disponibilidad de energía aleje de Honduras la maquila estadounidense que se muda de China a la región bajo un programa de inversión en el Triángulo Norte para reducir la migración irregular denominado “Call to Action” de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Pese a que Honduras tiene a Puerto Cortés, considerado el más apto para exportar a Estados Unidos, en la práctica los capitales se alojarían en países como Guatemala donde hay excedentes luego de la maduración de una reforma energética que priorizó las inversiones privadas, señalan expertos. (JB)