El ministro de Salud, José Manuel Matheu, reconoció que se nombraron muchos empleados para las ciudades ante la falta de personal en la zona del interior del país.
“Creo que se nombró demasiada gente en las ciudades y nos falta en el campo, se quedó sin nombrar gente que, sí era de primera línea en los pueblos, pero al violar las normas que era los concursos tenemos los resultados que tenemos”, indicó.
Manifestó que esta situación pasa porque no se hicieron los nombramientos de la manera correcta y hay gente en los pueblos que tienen cinco o diez años de trabajar que no ha podido recibir la plaza y fueron dejados fuera del sistema.
Detalló que la Secretaría de Salud (Sesal) otorgó ocho mil 117 nuevas plazas que están con su sueldo al día y que se paga 84 millones de lempiras mensuales de más en planillas con los nombramientos nuevos.
Matheu, argumentó que, sobre la queja de falta de personal en La Mosquitia, que los reclamos del Colegio Médico de Honduras (CMH) es que se debe entregar una segunda orden de plazas.
Destacó que, en la reunión con la comisión legislativa del Congreso Nacional, comentó que respondió todas las preguntas y dudas, y presentó la documentación.
“No tenemos nada que ocultar, estamos actuando de manera diligente solo que los procesos no son como algunos creen”, señaló.
Señaló que los diputados prometieron conseguir una partida extra en el Presupuesto General del 2023 para la reparación de equipos y mejora de instalaciones de los centros de salud y hospitales.
“El tomógrafo del Tórax no sirve porque no le dieron mantenimiento, estamos haciendo la contratación y la compra de otro nuevo con fondos de préstamos del BID y Banco Mundial. Hay fondos para adquirir 14 máquinas de rayos X y 28 lavadoras industriales”, manifestó.
Aseguró que el medicamento está empezando a entrar al país de lo que se adquirió en compra directa, y que la próxima semana llegarán los sueros.