Banda de La Villa de los Niños se prepara a lo grande en su homenaje a la patria

La institución “La Villa de los Niños”, ubicada en el valle de Amarateca, en la aldea Guayabillas, se encuentra preparada para celebrar las fiestas patrias en la capital, a lo grande con una numerosa banda de guerra y con sorpresas en honor a los héroes patrios.

Una de las instructoras, la hermana Eduviges Sánchez, expresó que, “tendremos la participación de nuestra banda, se les está dando un uniforme nuevo para que tengan una motivación más de participar en estas fiestas, se mantiene la música de banda de guerra, porque es una música que representa mucho de la educación para los jóvenes y para enaltecer valores en las fiestas patrias”.

“Queremos dar una oportunidad a aquellos niños que quieren seguir estudiando, ya sea por la economía o porque no tienen escuelas, la mayoría de los niños son del interior de la República por lo que se tienen de todos los departamentos y son niños que no podían seguir sus estudios de básica”.

Sánchez, destacó que, “llevamos la banda el grupo de taekwondo, los jóvenes que representan los héroes, inspirados, van a participar en todos los símbolos como la bandera y lo que enaltece a las fiestas, escogimos un uniforme un poquito más claro, están invitados en el primer bloque con el número siete”.

Algunos instrumentos de viento acompañan a la banda de guerra, donde los jóvenes ya se convirtieron en expertos.

BANDA CON MUCHOS SONIDOS

Por su parte, el director de la banda de guerra, Eric Batres, dijo que, “es una banda de guerra de estilo fanfarria, son 89 estudiantes, tenemos 26 trompetas, nueve quíntuples, 16 tamborines, 17 redoblantes y 17 bombos”.

“Llevamos alrededor de 14 marchas preparadas, son marchas militares las que se tocan prácticamente, tomamos esa alineación del estilo de banda con disciplina marchamos y a la vez maniobran con las maquetas y sus marchas, los jóvenes están muy preparados, ensayan de lunes a viernes una hora”.

La banda marcial debido a su versatilidad y dominio en escena resultaron campeones en 2019, mismo año en que se fundó la banda, es decir, en su debut sobresalió como la mejor banda de guerra de los desfiles.

El origen de la institución se remonta a la iniciativa de un sacerdote norteamericano, Aloysius Schwartz que desde 1964 llegó a Corea para fundar la congregación con niños de la calle y orfanatos para buscar darles una educación con dignidad, la casa se extendió a filipinas en 1985.

En la actualidad, en esta casa se tienen 800 varones y 700 jovencitas en Olancho, en la otra casa, la Villa de los niños pasó de Filipinas a México en 1990 y el fundador tenía el sueño que la obra se abriera a toda América, por lo que luego pasa a Guatemala, después a Brasil y se decidió por Honduras y hace tres años se abrió una más en Tanzania.

Los sonidos de los tambores y redoblantes son acompañados de movimientos sumamente coordinados.
La institución también cuenta con una banda Orquestina la cual toca música popular y litúrgica.
Pese a que la institución fue fundada en 2017 en el año de su debut la banda de guerra logró el primer lugar en las fiestas patrias.