La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), deja en alerta verde por 24 horas, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, a partir de las 12:00 del mediodía de ayer.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la tormenta tropical Bonnie, ayer se ubicaba sobre el océano Pacífico a unos 450 kilómetros al sur de la costa de Oaxaca, México.
Este sistema continuará desplazándose hacia el noroeste a unos 27 kilómetros por hora y se pronosticó que seguirá fortaleciéndose sobre el Pacífico durante los próximos días y que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas.
Cenaos, advirtió que las bandas nubosas de Bonnie afectarían las regiones del occidente y suroccidente del territorio nacional en las próximas 24 horas y para las montañas del occidente se estimaban lluvias puntuales entre 40 a 60 milímetros con máximos de 80 milímetros en áreas altas y de montaña, mientras que en el suroccidente se esperaban precipitaciones entre 20 a 40 milímetros.
Cenaos también indicó que las lluvias y chubascos serían de moderadas a fuertes y dispersos acompañados de tormentas eléctricas, las cuales podrían alcanzar acumulados de 80 milímetros especialmente en áreas montañosas de los departamentos de Copán y Ocotepeque.
Los expertos de Cenaos, pronosticaron que los acumulados de lluvias podrían producir el crecimiento de los ríos pequeños fronterizos con El Salvador.
Copeco, recomendó a la población mantener la calma y estar vigilantes del comportamiento de este sistema y mantenerse informados a través de los boletines oficiales de esta institución.