Colegio Médico: Tasa de positividad COVID-19 supera el 70% en la capital

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, lamentó que la tasa de positividad ha superado el 50 por ciento en los casos de COVID-19 a nivel nacional y el 70 por ciento en la capital.

“Actualmente, tenemos un porcentaje de positividad de las pocas muestras que andan por arriba del 50 por ciento, Tegucigalpa anda por arriba del 70 por ciento”, deploró Santos.

Detalló que Honduras afronta una nueva ola de casos de COVID-19 que inició hace dos semanas cuando aumentaron los casos, de forma que urgió a la población a que continúe con las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento para que no se exponga ante el virus.

Santos, señaló que está a la expectativa de cuáles serán las indicaciones del gobierno, en especial de las autoridades sanitarias para contrarrestar esta nueva ola, indicando que será la primera que enfrentarán en su administración.

No descartó que el gobierno implemente algunas medidas de restricciones como las clases virtuales o el teletrabajo. El vicepresidente del CMH lamentó que el sistema sanitario nunca ha estado preparado para enfrentar cualquier emergencia de salud.

“El gobierno, cualquiera que esté en el poder, tiene un estado de salud bastante debilitado y nos hace que seamos vulnerables ante cualquier situación de emergencia y no tenemos capacidad de responder ante una pandemia”, manifestó.