Los médicos advierten que se siguen incrementando los casos de COVID-19 en la capital, y muestra de ello es la emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que permanece abarrotada de pacientes con sintomatología de COVID-19.
Los derechohabientes hacen largas filas por varias horas, en el auditorio del IHSS, donde funciona el centro de triaje que tuvo que ser reaperturado por el aumento de contagiados de coronavirus.
El médico del área COVID-19 del IHSS, Bryan Aragón, expresó que “volvemos abrir el auditorio, ya que desde la semana pasada estamos teniendo un repunte en los casos; estamos recibiendo entre 150 a 300 pacientes diarios y tenemos una positividad del 50 y 70 por ciento”.
“Todavía no tenemos datos epidemiológicos muy claros, pero sí hay un aumento en la positividad de los casos de COVID-19. Tuvimos aproximadamente tres meses que recibíamos entre cinco y 15 pacientes, con uno positivo, pero los casos de han disparado”, detalló.

HABILITAN OTRA SALA
Preliminarmente, se conoció que en el IHSS se ha iniciado la habilitación de otra sala para pacientes con COVID-19, debido al alza en las hospitalizaciones por el virus.
Las filas son interminables desde muy temprano, hasta altas horas de la noche, y los pacientes no solo se quejan por la atención lenta, sino por la falta de medicamentos.
Una situación similar se da en los diferentes triajes, donde se reportan largas filas y atenciones de 100 a 300 pacientes a diario, con una alta positividad.
Según especialistas, el incremento de casos COVID-19 se debe a que se está perdiendo la inmunidad artificial del coronavirus, ya que esta empieza a disminuir después del cuarto mes de haberse puesto la vacuna, además del surgimiento de nuevas variantes.
De acuerdo al epidemiólogo Kenneth Rodríguez, el actual aumento de casos COVID-19 debe tratarse como una emergencia nacional. Afirmó que el repunte es grande y acelerado, por lo que urgió a prestar toda la atención al tema.
Al tiempo, alertó que una nueva variante del COVID-19 circula en Honduras y que la misma sería mucho más contagiosa, lo que está incrementando aceleradamente las atenciones en los hospitales hondureños. (DS)