La noche del 27 de junio recién pasado, en el Teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa, dio su primer concierto la ORQUESTA SINFONICA DE LA VICTORIA, que dirige el Maestro LUIS DANIEL VALERIANO, Fue un evento conmemorativo, de ahí el nombre de la Orquesta. ¡Victoria contra el Oscurantismo y la Arbitrariedad! ¡Victoria Cultural!
El Maestro Valeriano escogió obras musicales muy impactantes para este extraordinario evento cultural. Inicio cono la Obertura “1812” del compositor ruso PYOTR ILICH TCHAIKOVSKY, una obra de índole conmemorativa y festiva, que recuerda la derrota de los ejércitos de NAPOLEON BONAPARTE, cuando fueron expulsados del territorio ruso en el referido año.

El programa continuo con Dos Movimientos (El 1o y el 4º), de la Sinfonía No 9 del compositor checo ANTONIN D’VORAK, más conocida como Sinfonía “Del Nuevo Mundo”. Esta compleja obra, fue ejecutada con mucha solvencia por la Orquesta de la Victoria, poniendo de manifiesto su capacidad técnica musical, el talento de nuestros jóvenes músicos y la adecuada conducción del Maestro Valeriano.
El “REQUIEM” de la Opera Rock “MORAZAN”, compuesta por el Maestro ALEX PALENCIA, con la colaboración de su colega JAVIER REYES, es, indiscutiblemente, un valioso aporte al Arte Musical de Honduras y, su ejecución por la Orquesta y un Coro Mixto, constituyo el punto culminante del memorable evento, que fue complementado con la bella canción “ESTA TIERRA MIA” de nuestro recordado Canta Autor ROMEO IRIAS (QDDG), Una Conga, del compositor mexicano ARTURO MARQUEZ y la emblemática “JOYAS HONDUREÑAS” , de nuestro compositor LUIS NIETO.
Es verdaderamente encomiable, que la secretaria de CULTURA, ARTES Y PATRIMONIOS NACIONALES, que dirige la Doctora ANARELLA VELEZ le ofrezca su decidido apoyo al resurgimiento de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, en mala hora cerrada durante un gobierno nacionalista (el de Ricardo Maduro), e ignorada por los siguientes regímenes del mismo signo político, que precedieron al actual gobierno que preside la ciudadana IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO.
LUIS DANIEL VALERIANO, talentoso músico hondureño, está concluyendo su Licenciatura en Dirección Orquestal, en la Escuela de Estudios de Dirección de Huelva, España, avalada por el Royal College de Londres. Pienso, que es un magnifico candidato para que se le otorgue una beca con la finalidad de que continúe sus estudios en un nivel superior, en un conservatorio de renombre mundial como el “Tchaikovsky” de Moscú.
¡TENEMOS ORQUESTA¡! TENEMOS DIRECTOR ¡- BRINDEMOSLES TODO NUESTRO RESPALDO!
Tegucigalpa M.D.C. 02 de julio de 2022.