Alegría y orgullo productivo en feria de Apacilagua

APACILAGUA, Choluteca. Los habitantes de este municipio, conocidos como “Los pelacuero”, celebran su feria en honor al santo patrón “San Pedro”, festividad que inició el lunes 27 de junio y que finaliza mañana 3 de julio.

Durante la festividad se realizaron diversas actividades como misa religiosa en honor al santo patrón, carrera de cintas, radioteatros, perro mejor disfrazado, concurso del “Caguamazo”, música de la “Chorotega Latin Band”, comercialización agrícola, jaripeo, entre otras.

El alcalde Carlos Martínez manifestó que fue un éxito la feria del municipio, ya que cuando se quiere, se puede, y en esta ocasión los hijos de Apacilagua que viven en diversas regiones del país contribuyeron a la realización del evento.

Con la nueva administración edilicia, el municipio de Apacilagua ha estado desarrollándose y apoyando a sus ciudadanos.

FERIA DE AGRICULTURA

Martínez manifestó que el evento de comercialización agrícola fue un éxito y será el “termómetro” para realizar una vez al mes la “Feria de la Agricultura” y, que esto después será la pauta para la construcción de un mercado, ya que en la actualidad los productos se venden en otros municipios del departamento.

El jefe municipal agradeció a los hijos de Apacilagua por la realización de la feria, así como el apoyo que han tenido de empresarios y de la Asociación de Desarrollo Perspirense (Adepes), organización que ha contribuido en la capacitación de hombres y mujeres del campo.

Al mismo tiempo, informó que muchos productores de la zona se están dedicando a usar abono orgánico y no químico, por lo que los productos se cosechan más saludables y como corporación municipal les seguirán apoyando.

La comercialización de frutas y verduras fue un éxito durante la feria patronal de Apacilagua.

FRUTAS Y VERDURAS

Por su parte, la señora Luz Aguilar, miembro de la caja rural “De la Juventud”, de la zona de Mezcales, dijo que la producción de frutas y verduras la hacen con abono orgánico, ya que están conscientes que es el mejor para los cultivos diversos.

“Desde hace un tiempo hemos estado utilizando diversos abonos orgánicos, ya que instituciones sin fines de lucro nos han capacitado y, los resultados de los cultivos han sido excelentes. En el mercado a precios cómodos y sabemos que son de buena calidad”, afirmó. (LEN)

Los productos que vendieron los miembros de varias cajas rurales son libres de contaminantes, ya que se usa abono orgánico parta cultivar los vegetales.
Varias casas del centro de la ciudad están “tapizadas” de murales que dan colorido a la ciudad.